La evolución de la tipografía y de los diseñadores a su paso.

De unos años para acá he desarrollado la no poco costosa adicción de comprar libros de tipografía y lettering, es una actividad que disfruto en exceso y que me llena completamente, además de contribuir a la educación de mis ojos (así le llamo a todo lo que vemos y se guarda en nuestro consciente creativo y nos ayuda en nuestros propios procesos y creaciones en el momento correcto), y pro supuesto me permite entender diferentes etapas de la tipografía y diferentes perspectivas de los autores, por ejemplo, hace un par de años compre el libro llamado “Typography Sketchbooks” de Steven Heller y Lita Tararico, sin duda tiene una perspectiva en exceso moderna, de hecho lo que ves es lo que obtienes, muchas páginas de bocetos y más bocetos de todo tipo de tipografía moderna, desde diseños de tipografías con serifas, sin serifas, cursivas, etc, y muchos más ejercicios de lettering, pero todo desde una perspectiva moderna, muy ubicado en tendencias de diseño gráfico actuales.

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Por otro lado ayer después de una larga espera llego a mis manos el libro ” Slab Serif Type: A Century of Bold Letterforms” y no podría estas mas satisfecha con la compra, dentro del libro te transportan en un viaje alrededor del mundo a finales del siglo XIX donde el auge de las tipografías “egipcias”, “antique” o con serifas cuadradas, cubrán por completo los carteles publicitarios o productos de la época.

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Tras ponerme a analizar los libros, me di cuenta que como en cualquier área creativa, los diseñadores siempre iremos con la moda, y la tipografía no es la excepción, basta con mirar las tendencias actuales donde las web fonts se cuelan incluso a medios impresos, y algunos aventurados incluyen lettering en diseños web o editoriales, siempre con la intención de que luzca hecho a mano, estamos tan digitalizados que el diseño gráfico esta buscando volver a lo básico y humanizar los diseños de todo aquello que nos rodea.

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A veces se puede entender que la selección de un tipografía para determinado soporte gráfico es arbitraria, que termina siendo una cuestión de gustos del propio diseñador, sin embargo, va más allá de eso, la tipografía que seleccionemos va a representar la personalidad de la publicación, el producto o servicio que estemos comunicando. Una buena selección tipográfica, garantiza en mucho el éxito de nuestro diseño.

Si bien el nacimiento de la tipografía fue meramente como medio de comunicación, hoy en día no sólo comunica palabras o frases, comunica ideas, personalidad e intenciones de una marca.

Para despedirme, les comparto una breve historia de la tipografía: Historia de la tipografía en 4 minutos.

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