Lettering matters?: que tanto sabemos de hand lettering y por qué nos gusta tanto

El Boom de Lettering que gana campo en otros países del mundo (lamentablemente no en el nuestro) surgió de una necesidad de alejarnos de lo digital, de retomar el dibujo de la letra, sin embargo el resultado de todo este movimiento ha sido la adaptación de nuevas tecnologías a esta tendencia.

Si bien muchos de los grandes influencers de esta tendencia en estados unidos como Ian Barnard o Liss Letters, basan sus habilidades en el dibujo de la letra con tinta y papel, la realidad es que ambos terminan “digitalizando” sus creaciones y ambos se han vuelto embajadores de varias tabletas y pinceles digitales.

Pero entonces ¿qué es lo que realmente hace que ciertas personalidades del lettering destaquen? en definitiva es su trabajo alrededor del mundo, por ejemplo Lauren Hom se la pasa recorriendo el mundo haciendo colaboraciones en libros, restaurantes, agencias y marcas independientes, y si la palabra “independientes” es la clave, ya que hasta ahora son pocas las marcas importantes que se arriesgan a usar lettering en sus diseños comerciales, es decir, a pesar de la moda, el lettering aun no logra romper las grandes barreras creadas por planners en marketing y quizá no lo haga, aunque eso no signifique que deje de crecer esta ya muy marcada tendencia.

Hasta ahora el diseño de lettering, aplica muchísimo más en decoración de interiores, o bien en artículos de uso diario como posters, tazas, camisetas, pero muy poco en publicidad, quizá destacando las aplicaciones de este en cafeterias, restaurantes o tiendas de ropa.

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Hasta ahora solo marcas locales promocionan sus productos y servicios con ayuda de lettering, pero por qué marcas como Pepsi o Honda o cualquier otra marca internacional se niegan a arriesgarse,  quizá la respuesta se más simple de lo que parece, ejemplo claro es lo que sucede en México, donde ni siquiera tenemos alguna agencia digital especializada en tipografía, o algún estudio creativo que desarrolle fuente a nivel de identidad corporativa, en México aun estamos en pañales en esta rama y así como nosotros muchos otros países también lo están, por lo que si lo piensas bien, Pepsi no gastaría su presupuesto en una campaña internacional que sólo funcionaria en países donde el lettering es tomado como asunto serio, como Australia, Inglaterra, Estados Unidos o España.

Pero si  a ti como a mi te gusta el lettering, y no sólo te gusta, si no te apasiona y lo prácticas, no dejes de hacerlo, al final aunque aún no sea una herramienta 100% comercial, desarrollarlo por placer es increíble, y generar imágenes de impacto a través de él, enriquece nuestro entorno gráfico y crece nuestras habilidades de expresión gráfica.

 

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