La carrera por una mejor experiencia de usuario y todas la metodologías que compiten

Con todo el boom de las nuevas tecnologías es difícil trata de definir todos los nuevos conceptos que nos rodean en cuanto a diseño de páginas web o de aplicaciones móviles o publicaciones digitales, etc. La cuestión es que existen ya muchas corrientes que nos ayudan a “optimizar” nuestras plataformas, Growth  Driven Design, Design thinking, Lean UX, UX, UI, pero ¿cuál es la realmente efectiva?

Desde donde yo lo veo, todas estas metodología parten de una misma raíz: EL SENTIDO COMÚN, algo que parece simple de tener, y aun así es de lo que más carece el mundo, no sólo el real, si no el digital.

Buscado definiciones de UX me tope con que nadie tiene la verdad absoluta y se resume a muchas suposiciones y percepciones de cada uno de los autores que escribe sobre el tema, lo que rescato de esas definiciones es que no debe confundirse con el diseño de Interfaces de usuario (UI), aunque si se complementan la una a la otra, PM QUALITY dice:

La mayoría de los procesos que hacen Diseño Centrado en el Usuario tienen el siguiente esqueleto:
• Conocer a fondo a los usuarios finales, normalmente usando investigación cualitativa o investigación cuantitativa.
• Diseñar un producto que resuelva sus necesidades y se ajuste a sus capacidades, expectativas y motivaciones.
• Poner a prueba lo diseñado, usando test de usuario.

La definición nos deja todo un campo abierto no solo a plataformas si no a cualquier tipo de diseño, es decir un diseño centrado en el usuario puede aplicar al diseño de un producto de consumo diario, un servicio y porque no hasta una casa o edificio.

Parece lógica la existencia de este concepto, es el principio básico de los diseñadores desde tiempos ancestrales en el diseño gráfico, cuando diseñamos algo, no lo estamos haciendo para satisfacer necesidades personales, si hacemos un cartel, y lo hiciéramos por placer propio, no sería diseño, sería arte, diseñamos para satisfacer por un lado la necesidad del cliente pero sobre todo para satisfacer las necesidades de un usuario final. De ahí que diseñar centrándonos en el usuario no es nuevo y el UX no es mas que la teorización de procesos que por naturaleza los diseñadores debemos hacer día a día y que hemos venido haciendo desde muchos años atrás.

Recordando un poco el surgimiento de la Bauhaus, en el siglo XIX, el artesano y escritor William Morris estableció las bases del movimiento “Arts & Crafs” dado que después de la revolución industrial todo parecía mecanizado y había que volver a la básico, a esa riqueza que nos da la exclusividad de una pieza hecha a mano, fue así que años más adelante al surgir la corriente que hoy conocemos como Bauhaus surgida en 1919, Walter Gropius adoptará dicha filosofía, y transformando el diseño en simpleza, tanto el industrial como el gráfico, la Bauhaus retomaba formas básicas, el círculo, el cuadrado y  el triángulo, y en cuanto a colores, se basaba en la paleta primaria, y esto se reflejaba en todo en mobiliario, edificios, pinturas, etc. peor todo esto basado en que la experiencia del usuario debía ser simple, entendible, y práctica o sea : UX.

4bc538e1768bfef9e850cbd387d9e95b.jpg

Es curioso como en realidad la sociedad no se reinventa, simplemente revive partes de la historia, si el párrafo anterior les suena familiar, es porque toda esta idea de las cosas hechas a mano y la riqueza de no ser parte de una producción en serie no suena a mentalidad hipster / startup que lejos de inventar el hilo negro esta retomando cosas útiles de la historia de la humanidad, y el UX no se queda atrás,  diseñar experiencias basadas en el usuario es tan simple como utilizar nuestro sentido común y pensar en nuestro usuario final, es decir: no diseñemos cosas que complacen caprichos personales, diseñemos cosas útiles que resuelva las necesidades de las personas destinadas a usar nuestras plataformas, productos o servicios.

SaveSave

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .