Ortotipografía para diseñadores: ¿qué es? ¿y para qué sirve?

«You have to understand that even a creative job
isn’t just about being creative,
but about doing work that needs to be done.»


Sophia Amoruso –  #GIRLBOSS

Como diseñadores, tenemos la responsabilidad de saber de todo un poco, aunque claro no nacemos con todo ese conocimiento en nuestro cerebro, esperando a utilizarlo eventualmente. Pero lo que si debemos desarrollar son habilidades de investigación y debemos ejercitar nuestra mente para que esta abierta todas las posibilidades.

Hace ya 3 o 4 años, me enfrente a un gran reto, la solicitud era de un cliente (North Point) que necesitaba su sitio web, e ese entonces los sitios Parallax estaban en su boom y todo mundo quería uno, pero ese no era el reto, el reto era el rubro de la empresa, misma que se dedicaba a la extracción de petróleo, y en su home page quería el proceso ilustrado, desde que el perforado entra en la superficie de la tierra y 20 capas después llega al fondo donde el petróleo se encuentra, este proceso se lleva pasos menos en unos 7 u 8 pasos, actualmente no recuerdo el proceso ni los términos técnicos, pero en su momento tuve que aprenderlo todo, el nombre de la maquinaria, las piezas, las capas de la tierra, etc. Era un tema ajeno a lo que estaba acostumbrada a diseñar o incluso ajeno a mis conversaciones del día a día, al final el resultado fue satisfactorio no sólo para el cliente, si no para mi ya que experimente nuevos conocimientos en un área que jamás hubiese imaginado.

El punto es que son muchas disciplinas las que debemos conocer y muchas otras tenemos la responsabilidad de incluso dominarlas. En este camino que me ha llevado a amar la tipografía, respirarla y vivirla en cada instante, me he dado cuenta que aveces solo saber de “diseño” o estructura no es suficiente. Hace un tiempo escuche nombrar el tÉrmino “Ortotipografía” y desde entonces viví con un mal concepto, en su momento la persona que me platicó sobre el tema me dijo que era una disciplina que nos ayudaba a los diseñadores a saber seleccionar las familias tipográficas adecuadas a cada tipo de diseño, bajo este entendimiento, siempre quise saber mas del tema, pero hasta ahora la verdad se develó ante mi, ese concepto es erróneo. La Ortotipografía es:

«Un conjunto de reglas por las que se rige la confección de un impreso mediante recursos o signos tipográficos”. La ortotipografía se fija en las familias y estilos de letras, la aplicación de la redonda, cursiva, negrita, versalita, ancha y estrecha, superíndice y subíndice, etc. También centra su atención en la correcta escritura de notas al pie y citas bibliográficas, “citas textuales, obras, obras de teatrales, fórmulas, títulos, subtítulos y demás aspectos bibliográficos y tipográficos que van más allá de la simple escritura del texto general”.»

Entonces si en algún punto la gente se confunde y piensa que los tipos de fuente, las familias tipográficas y los estilos tipográficos son lo mismo… y no lo son. Pero es tarea del diseñador saber estas diferencias y aplicar las reglas correctamente.

Entrar en tema de tipografía para algunas personas puede ser tedioso pero si eres diseñador, o diseñador editorial o incluso escritor la Ortotipografía debe ser tema de interés, ya que en temas de comunicación de mensajes tiene la misma importancia que la ortografía.

Algunos casos de ortotipografía que llamaron mi atención, tienen que ver con cosas que usamos todos los días y las usamos mal, por ejemplo el signo de tanto por ciento siempre lo usamos pegado a la sigla del número, ¡error! se usa con un espacio:

Screen Shot 2017-07-05 at 10.28.27 AM.png

Otro caso muy constante de ver es el uso del signo de dólares, que no sólo nova  pegado a al cifra, si no que si lo estamos escribiendo en un texto en español, el signo va después de la cifra:

Screen Shot 2017-07-05 at 10.29.47 AM.png

Todo este tiempo hemos vívido engañados, las horas, no se escriben con dos puntos, si no con un solo punto, esta mala práctica se deriva de que los relojes digitales separaban las horas de los minutos con dos puntos:

Screen Shot 2017-07-05 at 10.31.45 AM.png

 

Así como estos 3 ejemplos, existes muchos más detalles dentro de la Ortotipografía, que si bien son cosas de uso diario, nadie pone atención en ellos, por ahora si el tema te interesa la recomendación es el libro “Ortotipografía para diseñadores” de Raquel Marín Álvarez, quien nos explica de forma muy digerida como esta disciplina aplica en nuestro trabajo como diseñadores gráficos.

libro_ortotipografia-gustavo-gili-portada

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