Diseño Gráfico en 3 pasos: proceso de creación y ejecución gráfica

En esta era del DIY (Do It Yourself) es muy frecuente encontrarnos con tutoriales para hacer lo que sea nosotRos mismos, desde doblar una hoja de papel, hasta construir una parrilla para tu jardín, pero… una cosa es que entendamos como se hacen lass cosa y otra es repetir el proceso de forma exitosa.

Y sí, en mi experiencia te puedo decir que el diseño gráfico sí se hace en 3 pasos, lo cual no significa que sea fácil, pero si es simple una vez que dominas el proceso, OJO,  lo simple siempre es más complejo de lograr.

PASO 1

El proceso de concepción creativa, tiene muchos caminos, y cada diseñador lo lleva a cabo de diferentes formas, algo que si es enteramente un mito es que esperamos “la inspiración” o la “musa creativa”, esto es un error, ya que no somos artistas y tenemos fechas que cumplir, por eso es que esperar a que la musa baje a decirnos que hacer, no es una realidad posible.

Algo muy recomendable al comenzar un proyecto es analizar a la competencia, qué está haciendo y cómo lo esta haciendo, después de esto debemos ver más allá, gracias a el internet tenemos acceso a miles de sitios que ayudan a inspirarnos, desde Pinterest, hasta Designspiration, pasando por varios más.

PASO 2

Comenzar la producción es le paso más difícil, en este punto ya tienes en mente que vas a hacer, o al menos ya visualizas el resultado que quieres obtener, para muchos diseñadores resulta muy válido hacer bocetaje en papel antes de meterse de lleno en el software para diseñar. En particular, cuando un proyecto a nivel de tiempo te permite hacer esto, es bastante enriquecedor ya que el resultado final en estos casos suele ser más efectivo.

Lamentablemente en el mundo del diseño los tiempos son muy cortos y vivimos de resolver urgencias gráficas y es por eso que eliminamos de nuestro proceso la fase de bocetaje, con la práctica, también se vuelve un paso prescindible (para algunos).

Durante la ejecución del diseño, se pone en práctica todo aquel conocimiento técnico que se tenga sobre las herramientas de diseño, ya sea Ilustrador, Photoshop, Sketchbook, etc.

 

PASO 3

Ya en este último paso, tu producto final está listo, pero como en todo proyecto gráfico, llega la retroalimentación, primeramente la personal, en la que evaluar si el resultado final es el correcto, y después la del cliente, en esta etapa muchas cosas pueden cambiar, y aquí la herramienta recomendable es la tolerancia la frustración, porque por motivos de usabilidad, funcionalidad, soportes de impresión, etc. tu diseño puede verse severamente alterado.

Como ves no hay una fórmula mágica para diseñar, toma tiempo, experiencia y conocimientos no sólo técnicos si no estéticos, para obtener un producto final de calidad.

Revisando recientemente el libro de Jessica Hische, “In Progress”, me di cuenta que este proceso se traduce a muchas formas y disciplinas, en el caso puntual del libro, ilustra el proceso en la creación de lettering enfocado a publicidad.

Como conclusión te puedo decir que lo importante de todo proceso creativo está en: generar la idea, producirla y retroalimentarla.

 

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