Letras “bonitas”: la moda en tipografía que todos quieren aplicar en el diseño.

En general, la palabra “bonitas” me genera un conflicto, alguna ves un profesor en la universidad me mencionó que decirle “bonito” a algo estéticamente correcto o impactantes es un insulto, y en cierta forma tenía razón, ya que un adjetivo así debe utilizarse de forma mas coloquial y no en un plano profesional.

Sin embargo, para este artículo en particular no lo usaré como adjetivo, si no como referencia.

Dentro del campo tipográfico existen muchas clasificaciones y disciplinas, ahora que esta de moda la caligrafía y el lettering, se comenten muchos errores al confundir sus conceptos, y es que la diferencia entre uno y otro habitan en una línea muy delgada.

IMG_1309.jpg

Comencemos por definir el lettering:

El lettering, es el arte de dibujar letras, su gesto manual  siempre tendrá cierta imperfección que lo hace más humano y más artístico al mismo tiempo.

“El lettering tiene esa imperfección que lo hace más humano y más artístico al mismo tiempo.”

David Carreño, waarket.com

Por otro lado la caligrafía  o arte de la bella escritura, proviene del griego kalligraphía que se compone de los vocablos kallos (hermoso) y graphía o graphein (grabar o escribir). La caligrafía con la que se escribe una nota o mensaje, hace interesante la visión del escrito por los signos de formal elegancia y armonía que lo componen. También representa la imagen de la personalidad de la persona que escribe, más allá de si la letra es o no bella. A diferencia del letterring aquí hablamos de “estilos” y de que cualquier expresión escrita a mano  de forma UNIFORME es caligrafía.

IMG_1310.jpg

Claro está que existen muchos tipos de caligrafía en particular yo he desarrollado mas la práctica en el estilo Copperplate, aplicándolo en algunos diseños comerciales. Artísticamente hablando, algunas de las más populares son:

 

Copperplate

7121879zoomed.jpeg

Gótica

typography+design+34.jpg

Uncial

maxresdefault.jpg

Trajana

tumblr_o3bjytHpqW1r94aoko1_1280.jpg

Cada una cumple características específicas tanto en herramientas, formas y direcciones.

Finalmente y no menos importante, tenemos el concepto de tipografía, el origen de la palabra  viene del griego typos sello y graphien escribir. La tipografía creativa contempla la comunicación de otro modo, como si se tratara de una metáfora visual, donde el texto no sólo tiene una funcionalidad lingüística, y donde a veces se representa de forma gráfica, como si se tratara de una imagen. Para comprender esto más fácil, tipografíason todos aquellos signos que representa letras y que usamos en el día a día en nuestros dispositivos y ordenadores. Dentro de la tipográfia tenemos estilos, familias y sus variables.

Si bien, tipografía, caligrafía y lettering van de la mano, es preciso considerar que las diferencias radican en que “tipografía” se refiere a la creación de fuentes tipográficas completas, “caligrafía” tiene que ver con el desempeño de las letras de manera totalmente manual y un tanto personal ya que es el individuo propio el que la realiza y por último, “lettering” hace hincapié a la disposición de las letras de forma legible y creativa en la cual los diseñadores hacen un gran aporte mediante su desempeño precisamente en esta área.

Screen Shot 2017-07-11 at 3.12.50 PM.png

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s