Libros impresos Vs. Publicaciones Digitales: pros y contras de ser un diseñador editorial.

Cuando comencé mi carrera como diseñadora (hace 12 años) mi pasión era el diseño editorial, sin embargo, ya desde entonces la oferta laboral fuerte estaba del lado de los medios digitales, por lo que mis sueños de trabajar para la National Geographic se fueron desvaneciendo poco a poco. Aun así y justo gracias a la tecnología, hoy puedo decir que el diseño editorial esta e todos lados, y elementos básicos de construcción editorial están presentes en todo el diseño: retículas, tipografías, espaciados, interletrados, y traking, kerning, etc.

Componer un libro impreso, no dista mucho de crear un libro digital, el proceso es el mismo, se requiere definir una maqueta en InDesign donde asignarás tus etilos básicos    a tus páginas maestras, estilos tipográficos, estilos de objeto, estilos de párrafo, entre otros.

1

Algo que debo resaltar es que la belleza de un libro o revista  impreso jamás se verá superada por una publicación digital, aún cuando esta pueda ser interactiva y contener videos, enlaces y muchos otros contenidos que un libro impreso no puede tener. Sin embargo, los elementos que si comparten son los editoriales, deberán de se tratados d ella misma forma estructuralmente. La aplicación de principios de diseño editorial, acomodo y distribución de columnas, definición de medianil, aplicación de quotes, capitulares, etc.

Magazine-Mockup2.png

Los elementos editoriales no sólo aplican para libros electrónicos; el diseño de una página web, o incluso una aplicación móvil requiere de conocimientos editoriales, y la buena práctica de esos se verá reflejada en mensajes bien estructurados para los usuarios finales.

Todo proyecto que requiera de jerarquizar información es un proyecto que debe usar los fundamentos de diseño editorial, saber colocar títulos, subtítulos, la selección adecuada d una tipografía en un cuerpo de texto, entre muchos otros.

trav.jpg

La mayor diferencia entre proyectos editoriales im preso y digitales, radicará en el resultado final, ¿qué quiero decir con esto? básicamente me refiero al resultado técnico, no preparas una archivo para impresión igual que preparas un ebook, y si el eBook tiene un error seguramente podrás corregirlo inmediatamente, caso contrario a una publicación impresa, donde el error una vez impreso no podrá desaparecer.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s