Del papel a la pared: lettering de gran formato, su proceso digital y analógico.

Pensar en grande suele ser la raíz de toda evolución, y este pensamiento se traduce la la perfección cuando hablamos de pasar de una hoja de papel de 21.5 x 27.9 a un muro de 2 metros en adelante. El primer reto al traspasar nuestro diseño a un muro es que debemos trabajar a una distancia muy corta de nuestro lienzo, lo que nos impide dimensional y contemplar el área entera.

Si bien con la práctica vamos aprendiendo a mencionar mejor los gráficos a corta distancia, siempre serán de utilidad algunos recurso técnicos que nos ayudaran a traducir a la perfección nuestros diseños.

No existe una guía rápida y puntual de como hacerlo, al igual que tampoco existe una lista de materiales específicos ya que dependerá de tu soporte final, o de algún requerimiento en específico del cliente.

Para ejemplificar el proceso, utilizaré una pared de pizarrón.

El primer paso, es bocetar la idea, es un paso que no podemos saltarnos, ya que todos los caminos y alternativas a nuestro diseño, se darán en esta etapa.

Ya que tenemos esta etapa lista, necesitamos bocetarlo “en limpio”, ya que seguramente tendrás errores de proporción, espaciado, y mas imperfecciones en las letras. Para corregirlo puedes tomar una hoja de papel calca (albanene, cebolla o cualquier otro papel transparente). En mi caso para bocetarlo en limpio, tome una for con la tableta y perfeccione el boceto en Autodesk Sketchbook.

En este proceso muchos elementos van a cambiar, en este caso, transforme por completo la palabra “inspire” ya que al pasar mi boceto en limpio me di cuenta que le faltaba peso / grosor a esta que es mi palabra principal.

IMG_1315.JPG

La siguiente etapa es la vectorización, si bien, se podría pensar es necesaria, ya que de cualquier forma en el muro, que hará e trabAjo será tu mano y no la computadora, pero vectorizar el diseño nos da una 3a. etapa para perfeccionarlo: corregir perspectivas, duplicar vocales o constantes que se repitan en la frase para que se vea mas uniforme, etc.

Dentro de Illustrator, la forma o técnica en que realices tus trazos no importa, esa parte es realmente libre, ya que el objetivo es poder ubicar a escala como quedará tu diseño en la pared. Para esto realizaremos una retícula que posteriormente nos funcionara como guía en la pared.leche_vector-01.png

Al digitalizar nuestro diseño también tenemos la posibilidad de ver como va a funcionar el diseño en su versión negativa, ya que recordemos para este caso, realizaré el diseño sobre una pared de pizarra negra.

leche_vector-02.png

El último paso antes de pasar  a la pared es jugar con un poco de color, experimentar y dejar que la creatividad nos guíe hacia el resultado esperado.

Screen Shot 2017-07-11 at 10.54.21 PM.png

Una vez con el diseño listo, pasemos a la pared, nuestro primer paso será trazar la retícula a escala de lo que tenemos en Illustrator.

Con la cuadricula en la pared, y la guía impresa de la reticula con nuestro diseño, lo siguiente es poner manos a la obra, los errores serán inevitables, por fortuna estaremos dibujando con tiza / gis y los errores podrán irse fácilmente con un trapo y refresco de limón (si refresco de limón, resulta mas efectivo que e agua cuando e trata de paredes de pizarra).

Ya con el diseño dibujado sobre la pared, podemos borrar nuestras guías antes de comenzar a aplicar el color. Una vez eliminadas las guías podemos comenzar con el color y los detalles para terminar el proceso.

IMG_1343.jpg

 

 

 

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Reblogueó esto en Coloreando Estrellasy comentado:
    Muy buen Post!!! Recomendadísimo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s