Digitaliza tus creaciones: del boceto a la entrega final en 4 pasos

Existen muchas técnicas para  digitalizar bocetos, es más, en este momento puedes entrar a Pinterest y colocar en la búsqueda “como digitalizar…” mas la palabra de lo que te interesa digitalizar y ¡presto!.

Técnicas hay muchas, verdades absolutas ninguna, por esa razón no te voy a decir cuál es la más efectiva, te voy a compartir lo que hago yo y que me ha funcionado sobre todo en el tema de optimización de tiempos.

Estamos concientes como diseñadores que tiempo para ejecutar un diseño nunca nos sobra, como cliente queremos todo los más rápido posible y esperamos que los materiales recibidos sean de calidad y que cumpla con lo que solicitamos.

Para lograrlo echamos mano de la tecnología, en este caso te mostraré como obtuve este el resultado final de esta imagen:

bagburguer.jpg

Existen dos caminos para llegar y dependen de las herramientas con las que cuentes, el camino uno implica la posibilidad de contar con un iPad, si no es así existe el camino dos donde el iPad se sustituye por un marcador negro y papel calca o albanene o cualquier otro que tengas que sea transparente.

 

Paso 1

Comencemos con lo tradicional, lo primero como en casi todo lo que hacemos los diseñadores es realizar tu boceto en lápiz y papel:

FullSizeRender.jpg

Paso 2

El siguiente paso es pasar en limpio el boceto, aquí existen dos opciones puedes tomar una foto directamente sobre el boceto a lápiz y pasarlo en limpio en tu tableta en cualquier app que te permita edición por capas y con pinceles, o continuamos con un método mas tradicional, que es pasar en limpio el boceto en un papel transparente, y el calco del boceto lo hacemos con marcador, cuidando cada detalle, mejorando trazos, proporciones, etc. La idea es que quede tal como lo quieres en el trazo con plumón ya que este después lo trabajaremos en Photoshop e Ilustrator sin necesidad de retrazar o redituar, recuerda que buscamos ahorrar tiempo.

(Existen otras posiblilades de digitalizar y pasar tus creaciones a otros soportes, como lo explico en mi artículo de lettering de gran formato)

IMG_1416.JPG

Paso 3

El paso 3, requiere de photoshop, aquí simplemente terminaremos de perfeccionar lo que dibujamos, si se te fue una linea, algo de lápiz etc, es momento de arreglarlo. Una vez perfeccionado, hay dos cosas que debes hacer:

Convertir tu imagen en blanco y negro (Control + Shift + U)

Screen Shot 2017-07-27 at 12.42.34 PM.png

Una vez desaturada, debemos constrastarla al extremo, es decir que los blancos sean muy blancos y los negros muy negros, no hay valores específicos en este paso ya que dependerá en mucho de tu imagen original. Comencemos por abrir nuestro panel en Ajustes > Brillo/Constraste

Screen Shot 2017-07-27 at 12.42.54 PM.png

Te recuerdo el valor depende de la imagen, entre más limpia te quede, mejores resultados tendrás cuando pasemos a Illustrator.

Screen Shot 2017-07-27 at 12.43.09 PM.png

Paso 4

Con esto listo, nos vamos a Illustrator, aquí usaremos nuestro panel de Calco Interactivo en el que modificaremos los valores en función de nuestra imagen, algo importante a considerar es que esta herramienta se ha ido perfeccionando con el paso del tiempo, por lo cual si tienes una versión vieja del programa quizá el resultado sea poco efectivo. Aunque los valores tu deberás personalizarlos, como requisito verifica que tu casilla de Modo, esté en “Blanco y Negro”.

Screen Shot 2017-07-27 at 12.47.30 PM.png

 

Listo tu imagen ya es un vector y esta lista para ser manipulada.

Screen Shot 2017-07-27 at 12.47.41 PM.png

Como proceso adicional, yo regrese mi objeto ya vectorizado a photoshop, lo acomode sobre una imagen, cambie su color, separe las palabras, altere su proporción, sus curbas, corregí trazos, añadí sombras, etc.

 

RECUERDA: El resultado de tu digitalización depende más que de tus herramientas, de tu creatividad.

Screen Shot 2017-07-27 at 12.49.39 PM.png

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s