Cocinado tipografías: cómo combinar tipografías de forma efectiva

Así como los colores, las tipografías tiene personalidad, depende de ti que personalidad quieres darle a tus diseños. El público prefiere cierto tipo de personalidades, entonces ¿cuál es la regla? pues simple: conocer a tu audiencia, conocer el propósito de tu diseño y elegir una fuente que cubra con las expectativas de tu audiencia y el propósito de tu diseño.

Algunos tipos de letra se han hecho muy populares, lo cual las puede convertir en clichés, esto sucede porque muchas computadoras tiene las mismas fuentes, así que tómate tu tiempo al seleccionas una fuente y si tu catálogo no es suficiente, descarga y explora con nuevas tipografías.

La mayoría de los diseños luce mejor si usas más de dos tipos de letra, pero cuidado, muy pocos se ven bien cuando usan más de tres. Recuerda la jerarquía de la información y el contraste para lograrla son lo más importante a considerar durante tu selección tipográfica.

Entonces ¿cómo combinar tipografías?, aquí te dejo unos simples consejos, acompañados de ejemplos gráficos de  9gag.com:

Contraste

Combina fuentes Serif con fuentes Sans serif:

Screen Shot 2017-07-31 at 12.07.14 PMScreen Shot 2017-07-31 at 12.07.06 PM

Combinar fuentes similares, no es buena idea:Screen Shot 2017-07-31 at 12.08.18 PM.png

Sin embargo, puedes elegir una familia que tenga diferentes grosores y generar el contraste a través de ellos.

Screen Shot 2017-07-31 at 12.10.46 PM.png

Lo ideal es utilizar tres fuentes como máximo. pero ten mucho cuidado de no mezclar estilos completamente ajenos el uno al otro:

Screen Shot 2017-07-31 at 12.10.18 PM.png

Lo que puedes hacer es combinar tipografías con estilos o características similares, ya sea, que ambos sean condensados, o ambos sean mono space, que pertenezca a la misma época o año de creación, la misma tendencia, etc.

Screen Shot 2017-07-31 at 12.13.44 PMScreen Shot 2017-07-31 at 12.13.50 PM

Y bueno está demás decirte que si quieres generar materiales de calidad, las tipografías deben ser de calidad también, como diseñadores tenemos una alergia a la comic sans, peor no es la única tipografía que esta mal utilizar, en general muchas de las tipografías precargadas en los ordenadores, sobre todo las de fantasía, o que semejan ser hand writing son pésimas, no solo en sus formas, si no es su kerning, interlineado, etc.

Screen Shot 2017-07-31 at 12.16.28 PM.png

Ahora bien si lo que te gusta es la tipografía pura y dura, date la oportunidad de diseñar tus propias fuentes, sobre todo en proyectos de branding donde el tiempo y el presupuesto lo permitan, como te platique en mi artículo sobre el lanzamiento de la tipografía corporativa de youtube, este es un mercado que ni los diseñadores gráficos ni las marcas han logrado explotar al 100% ya que se requiere de mucho más tiempo de desarrollo.

A pesar de eso es una actividad en la que bien vale la pena profundizar más, recientemente me encontré con la página de: typecooker.com y me parece una increíble herramienta, no solo para quienes diseñamos tipografías si no también para todo aquel que le interese la anatomía tipográfica con fines de mejorar sus usos en el diseño gráfico, desde las características más básicas hasta las más avanzadas, se ven mezcladas en la aplicación que de forma aleatoria genera características tipográficas. Esto te ayudará a comprender mejor la letra y a darte cuenta de que entre mas conocimiento adquieres, mayor será tu curiosidad.

Screen Shot 2017-07-31 at 12.19.46 PM.png

Es importante no dejar de cuestionar. La curiosidad tiene su propia razón de existir.

-Albert Einstein

Pues bueno si hasta este punto sigues con dudas de como combinar tus fuentes, no te preocupes, ya que por un lado  es cuestión de práctica, pero también nos podemos apoyar de ciertos tips o recursos, como es el caso de este infógrafico creado FastPrint para mostrar las posibles combinaciones entre Google Fonts.

Screen Shot 2017-07-31 at 12.27.20 PM.png

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s