The bézier game: el juego que necesitas antes de aprender a vectorizar

¿Y qué es vectorizar?

Si ya estas inmerso en el mundo del diseño, la respuesta la sabes, es hacer que una imagen en mapa de bits se convierta en una imagen vectorial, dicho de forma más fácil es convertir un objeto en una foto a un dibujo digital (vectorial).

Tener un dibujo de vectores siempre nos facilita la vida, en cuanto a resolución, calidad, y versatilidad ya que nos permite cambiar cualquier elemento de una imagen sin necesidad de tener que editarla en photoshop.

Un poco de historia…

Para generar este tipo de dibujos/vectores usamos la herramienta bezier.png bézier(pluma) de Illustrator, esta como su nombre lo dice, genera curvas bézier.

El primero en desarrollarlas, en 1959, fue Paul de Casteljau, un matemático de la compañía Citroën, aunque quien las popularizó tres años más tarde fue el ingeniero de la Renaul Pierre Bézier, de quien toman el nombre.

El wikidato:

Se denomina curvas de Bézier a un sistema que se desarrolló hacia los años 1960 para el trazado de dibujos técnicos, en el diseño aeronáutico y en el de automóviles.

Los inventores del PostScript, lenguaje que permitió el desarrollo de sistemas de impresión de alta calidad desde el ordenador, introdujeron en ese código el método de Bézier para la generación del código de las curvas y los trazados. El lenguaje PostScript sigue empleándose ampliamente y se ha convertido en un estándar de calidad universal; por ello, los programas de diseño vectorial como Adobe Illustrator, el extinto Macromedia FreeHand y Corel Draw, tres de los programas más importantes de dibujo vectorial

Dominar la herramienta toma tiempo, para quienes no diseñan, se convierte en un dolor de cabeza, y para los diseñadores gráficos es todo un reto durante el primer día de uso, lo demás es miel sobre hojuelas.

Una vez comprendes su naturaleza, los puntos de ancla, los nodos, la forma de cerrarlos, o convertirlos a curvos o rectos, se concierte en una extensión de tu mano. Los diseñadores de nuevas generaciones (muuuuy nuevas) opinan que la herramienta va en desuso y prefieren utilizar el calco interactivo de Illustrator, en mi opinión a pesar  de lo mucho que ha evolucionado esta herramienta, nada es tan preciso como hacer tus propios trazos con la curva bézier.

De ahí que me encontré con este juego que pone a prueba tus habilidades en el dibujo vectorial, y si no tienes esa habilidades, es una buena forma de comenzar a practicar su uso: bezier.method.ac

La herramienta comienza con unos cuantos tutoriales en los que aprendes los tips básicos para manejar la pluma acompañada de shortcuts en el teclado.

beziergame1

Y una vez que estas listo, comienzan los retos:

beziergame2

Diseñador o no, experimentado o principiante es una herramienta lúdica a la que bien vale la pena darle una oportunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s