Diseño editorial ilustrado: lo bueno y lo malo (caso de estudio)

Uno de mis hobbies favoritos en el mundo es comprar, en ocasiones ya parece más un vicio, sobre todo cuando de libros se trata, compro principalmente libros que editorialmente me llenan de inspiración y cuyo contenido me interesa más a nivel personal que profesional, disfruto mucho de los libros de tipografía pero también de los libros de arte y por que no de café.

La semana pasada navegando en Instagram, me encontré con una maravilla (al menos en la portada), un libro que a simple vista combinaba elementos perfectos, el titulo principal tenia un lettering impreso en tinta especial con la palabra “Coffee”, y el subtitulo prometía mucho: “to bean to perfect brew” inmediatamente me di a la tarea de buscarlo en Amazon y ponerlo en mi carrito de compra.

Con la emoción de recibir mi envió, llego una ligera decepción que me inspiró a hacer este articulo. No me mal interpreten, no me voy a dedicar a hacer reseñas de libros, pero este libro me parece un muy buen ejemplo sobre aciertos y errores en el diseño editorial cuando se mezcla con lettering e ilustración.

Pues bien, comencemos pero lo primero, la portada:

coffee+cover.jpg

Lo bueno:

El diseño de la portada es sencillamente exquisito, digamos que va  al grano, resalta la palabra correcta y da la idea de que en su interior encontraras tesoros de la ilustración.

Lo malo:

A lo largo del libro en encontré numerosos errores editoriales, al grado que da la impresión que sencillamente se copio y pego como si de un documento de word se tratara. Francamente el contenido editorial es muy bueno, concreto y útil, pero la falta de jerarquización de la información demeritó en mucho un libro que podría verse mucho mejor. Las ilustraciones del interior son muy buenas, pero pasan desapercibidas ya que no interactúan con las cajas de texto, simplemente existen.

IMG_1981.JPG

 

La verdad  a simple vista puedes pensar ¿qué tiene de malo? se ve super cool, y si la verdad si, pero cuando haces un análisis mas funcional que estético viene los problemas.

Por esa razón me di a al tarea de enlistar unos simples consejos sobre  jerarquía de la información en diseño editorial :

  1. Si bien en la foto la letra parece tener un buen tono, la realidad es que impreso el color gris en el que están las letras es demasiado claro y después de 30 minutos de lectura tus ojos comienzan a sufrir, por eso es importante utilizar en medios impresos tipografías de preferencia con patines y siempre en un mínimo de 80% gris para evitar que al imprimir, el texto quede demasiado claro.
  2. Jerarquiza, siempre jerarquiza, gracias a herramientas como inDesign, es muy fácil establecer estilos de títulos, y subtítulos, esto es importante, pero sobre todo necesario para mejorar la experiencia del lector, debes guiarlo a través de esos estilos, para que la lectura sea mucho mas rápida y sencilla de comprender, aquí un ejemplo:

IMG_1983.JPG

Del lado izquierdo tenemos dos subtítulos, en este caso se distinguen de los títulos principales porque los títulos principales están escritos solo en altas (mayúsculas), sin embargo en la página del lado derecho el subtitulo esta integrado en el enunciado, lo cual no solo es confuso porque no sabemos editoriamente cuál es su importancia, y visualmente representa una anomalía ya que la altura de la x de la tipografía del subtítulo no coincide con la altura de la x del cuerpo de texto y mucho menos coincide el espacio entre letras. Es en los pequeños detalles que radica una buena experiencia de lectura.

¿Por qué insisto en la experiencia de lectura?, porque nunca debemos perder de vista que al diseñar un libro impreso o digital, el objetivo más allá de que se vea “bonito” es que a nuestro lector se le simplifique la lectura.

3. Esta misma imagen nos sirve para hablar de como las ilustraciones deben integrarse al diseño, el libro entero tiene los mismo bloques de texto muy anchos muy toscos, eso dificulta integrar las imágenes y parece que simplemente se metieron amontonadas en los márgenes.

Es válido incluir imágenes en los márgenes, pero eso no significa que ese patrón se deba repetir en toda una publicación.

Dentro de tus hojas maestras al diseñar un libro debes contemplar páginas donde incluidas excepciones en las columnas, es decir te darás la libertad de reducir o aumentar el tamaño de las columnas para integrar de forma correcta un elemento gráfico.

En la página del lado izquierdo se observa una planta de café donde la ilustración por si sola funciona, pero “amontonada” con el texto pierde mucho valor visual.

4. Basta de hablar de cosas malas encontradas en el libro, la realidad es que existen unos cuantos aciertos, por ejemplo:

IMG_1984.JPG

 

Descansos visuales: crear spreads (dos páginas juntas) en donde se equilibra el texto con la imagen en un 50/50, genera descansos visuales, que recuperan la vista y ayudan al lector a seguir, además en el caso puntual del libro “Coffee, from the bean to the perfect brew” resalta notoriamente la ilustración que en otras páginas pierde valor pro los motivos antes explicados.

5. Como último consejo, me gustaría destacar que en ocasiones por presupuestos de impresión ajenos al diseñador, los diseñadores nos vemos obligados a reducir el número de páginas, lo que nos obliga e meter mucha información en muy pocas hojas, eso se traduce en un desastre de lectura a nivel funcional, en estos casos lo mejor es sacrificar imágenes pero jamás espacios blancos.

Equilibrar los espacios en blanco con la mancha tipográfica, no solo mejorarará la estética de tu libro si no experiencia la experiencia de lectura.

Si te gusto este artículo, ¡no olvides suscribirte al blog!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s