Las PyMEs tienen derecho a lucir como las grandes empresas

Una “casi” regla  en la vida es: como te ven te tratan. Entonces tu marca debe verse profesional y grande, aun cuando seas una PyME o un emprendedor.

Constantemente, me preguntan que en que radica el éxito de una identidad visual, en ocasiones, las grandes empresas invierte mucho dinero en agencias de publicidad o studios de diseño que generan una identidad gráfica poderosa que las refleja como líderes de mercado.

¿Acaso las PyMES no deberían hacer lo mismo?

La respuesta es si, lamentablemente la mayoría de las veces no cuentan con el presupuesto necesario para contratar diseñadores o empresas de diseño con la experiencia necesaria.

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¿A qué me refiero? me refiero al principio básico de “lo barato sale caro“. Como emprendedor, recurres al primo del amigo, al sobrino que esta en al carrera de diseño, al amigo de un vecino que le sabe mover al photoshop, etc.; desgraciadamente para las empresas, los resultados no van mas allá de lo “bonito” y en ves de tener un logotipo efectivo, tienen sólo un intento de marca que les permite comenzar a vender.

El problema viene después, cuando llega la competencia, si tienes un logotipo visualmente con poco impacto, y poco profesional, tu empresa dará esa imagen, y aún si eres emprendedor, no debes arriesgarte a abaratar tu marca.

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Tu marca o negocio por pequeño que sea, tiene derecho a reflejar su calidad a través de una buena identidad de marca, que no necesariamente es costosa, aquí algunos consejos para tener una marca visual realmente efectiva:

  1. Si vendes quesadillas, tu logo no está obligado a tener una quesadilla, un error frecuente es caer en las “obviedades” las grandes empresa no hacen eso, o acaso Apple vende manzanas?
  2. Mas que satisfacer tus gustos, tu marca debe satisfacer necesidades, en ocasiones nuestros gustos personales no nos permiten ver que el mercado al que nos dirigimos quizá esta buscando algo muy diferente a lo que a ti te gusta, tus clientes buscan lo que a ellos les gusta y eso no necesariamente es lo mismo que ti quieres.
  3. Las grandes marcas, actúan como tal, y por ello respetan los colores, tipografías y usos correctos establecidos por el diseñador, a veces como PyME y por las prosas tomamos decisiones arbitrarias sobre lo que se comparte en las redes sociales, y pones imágenes que te encontraste por ahí y como no sabes usar ningún programa de edición de diseño, colocas elementos sin el logo o con otra tipografía ajena a tu identidad esto da una imagen confusa a tu público.
  4. Una identidad sólida no es sinónimo de una identidad costosa, ya se que acabo de decir que lo barato sale caro y es por eso que no es recomendable ir a imprimir tarjetas de presentación bajo la premisa que el local tiene un letrero de “diseño gratis” lo gratis no siempre es bueno, déjate orientar por un profesional del diseño y no por un técnico que solo sabe de software de diseño.
  5. Conoce a tu público, saber a quien te diriges te dará las pautas y los requisitos que tu logotipo debe cumplir, en ocasiones por miedo a que la gente no consuma tu producto porque se ve costoso, optamos por un logotipo que parece hecho en el ya extinto “Paint”, ¿acaso no crees que si la gente ve un producto con una identidad atractiva no va a desearlo más? Y que mejor cuando se den cuenta que tiene un precio accesible o justo, eso los hará sentir mejor con su compra, ya que estarán adquiriendo calidad a buen precio.
  6. La calidad es como el dinero, quien lo tiene se nota, y para notarlo solo hace falta verlo, viste a tu marca de calidad, ponle un vestido de gala y no un vestidito de tianguis.

Recuerda, como consumidores buscamos satisfacer necesidades que incluso ni sabemos que tenemos, haz crecer tu marca a través de pequeñas acciones.

COMIENZA AHORA CON UNA NUEVA IDENTIDAD, yo te puedo ayudar: hello@alexandrah.mx

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