Mejora el branding de tu marca y tus clientes en 3 pasos

¿No te pasa que de un tiempo para acá escuchas el termino “brandign” y se te vienen muchas cosas a la mente?

Recuerdo mis inicios como diseñadora gráfica  todo era más simple en cuanto a conceptos y anglicismos, la identidad corporativa o visual de una empresa ya englobaba cualquier material de papeleria, logotipo ,publicidad o comunicación visual.

Con el tiempo los conceptos se han ido transformado sobre todo por la influencia de otros idiomas en el nuestro, ahora usamos el termino branding indiscriminadamente.

Originalmente este concepto parte de la palabra “brand” que significa marca, pero ¿Qué es branding?

El branding involucra no solo la identidad visual de una marca si no toda su comunicación corporativa, tanto interna como externa, la filosofía de la marca, sus políticas de trato al cliente, la experiencia de usuario ya sea dentro de una tienda o local, y la forma en al que los empleados se dirigen a los clientes así como también la forma en al que los generes deben tratar a sus empleados.

Branding entonces es todo un mundo que lleva una marca al éxito, cuidar los detalles es esencial, pero gráficamente hablando, los diseñadores gráficos nos hemos apoderado del término y lo hemos enfocado a lo 100% a lo visual, partiendo del logotipo, la tipografía corporativa, papelería, aplicaciones digitales (web, redes sociales apps) hasta el diseño de interiores de una tienda y sus empaques.

Existen 3 sencillos pasos que nos ayudarán en la construcción o mejora del branding de una marca:

1.INSPÍRATE

Parece el paso mas sencillo e incluso absurdo, pero es el origen del todo. Si no tienes las referencias correctas, el resultado final no será el correcto. Actualmente Pinterest es una gran fuente de inspiración, aunque también existen muchos libros especializados en hacer compilaciones de diferentes tipos de branding, como branding para restaurantes, tiendas de ropa, empaques de comida, etc.

Cuando inicio un proyecto divido mis fuentes de inspiración en dos grandes ramas, por un lado busco proyectos similares que me muestren cuales son las tendencias y adicional busco identidades visuales diferentes con elementos únicos que me sirvan de inspiración pero que a la vez cumplan con las condiciones o preferencias iniciales del cliente.

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2. SELECCIONA UNA BUENA TIPOGRAFÍA

La tipografía es como la media naranja de tu Logotipo, si no tienes una tipografía corporativa para toda ocasión es probable que mates la esencia y el potencial visual de tu logotipo.:

Cuando selecciones una tipografía verifica que cumpla con los siguientes elementos:

  • Debe tener un mínimo de 3 grosores (light, regular, bold)
  • Si eliges una tipografía con serifas, cerciórate de que su versión itálica no sea una simple versión inclinada, este es un tema muy delicado que retomare en algún artículo futuro, una tipografía itálica no e sean simple inclinación, implica el cambio en la anatomía de las letras, principalmente en la letra”A”.
  • De ser posible utiliza una fuente que tenga una versión para web, esto facilitara su uso en medios digitales.
  • Al seleccionar tu tipografía piensa en sus posibles aplicaciones como por ejemplo en títulos cuerpos de texto.
  • Si una sola fuente no cubre con todas tus necesidades, máximo selecciona una más que te genere contraste:

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(Vía: joustmultimedia.com)

  • Está demás recomendarte que las tipografías corporativas sean siempre legibles.

3. DISEÑA PARA PERSONAS NO PARA DISEÑADORES

Como diseñadores cometemos el error de creer que los demás piensan como nosotros, que entenderán un concepto innovador y abstracto, pero no, cada cabeza es un mundo por lo cual debes enfocarte en el público objetivo de tu cliente o de tu empresa, por ejemplo, pensemos en una cafetería que se ubicará en una colonia de clase media alta y alta, intenta empalizar con la gente que vive en los alrededores, ¿qué consume?,¿ cuándo lo consume, por qué lo consume?.

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Si logras entender los gustos de tu público, podrás construir una identidad que los atrape, que les prometa obtener los que esta buscando.

Si tienes dudas o comentarios de como puedes lograr una bandín exitoso para tu marca o tu cliente, yo te puedo ayudar: hello@alexandrah.mx

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