2018: Lo que nos depara el Diseño

Después de muchas semanas de silencio, aquí vamos de nuevo, podría comenzar con un mensaje inspirador que nos ayude a arrancar  el año con una actitud positiva, sin embargo, como diseñadores algo que ya deberíamos saber, e incluso ya deberíamos estar acostumbrados es que el cambio es nuestra única constante.

Si bien cualquier humano debería saberlo, pocas personas suelen adaptarse al cambio, para todo diseñador gráfico el cambio es cosa de cada día  a día, ya que debemos adaptarnos a nuevos mercados y como consecuencia a las nuevas necesidades de los clientes.

Una realidad es que si eres diseñador Freelance, debes adaptarte al hecho de que la mayoría de tus clientes no saben lo que quieren, en ocasiones te permiten guiarlos y obtienes resultados óptimos, sin embargo está el otro lado de la moneda, los clientes que no quieren un diseñador si no una especie de “ejecutador” que simplemente siga instrucciones por erróneas que sean, te mandan su icono y te dicen con que tipografías y con que color, aun cuando no sea lo indicado a su negocio.

En la otra cara de la moneda estamos los diseñadores en empleos fijos, aquí el tema de los clientes es distinto, generalmente contratan a expertos y confían en ellos, sin embargo te enfrentas a reglas empresariales que pueden limitar tu creatividad.

¿De que va todo este relato de escenarios tan negativos?

En ocasiones situaciones como estas no nos dejan ver que la clave esta en mantenerse en constante movimiento, en que  no importando los obstáculos que te presten tu debes continuar adaptándote al mercado y a sus necesidades, es así que sin darnos cuenta existen tendencias que nos ayudan a sobrevivir en el ambiente laboral.

Lo principal es que tu trabajo sea tu pasión, debes hacer los que más te gusta hacer y solo así lo ejecutarás siempre a la perfección no importando el entorno, a lo largo de 13 años como diseñadora he sobrevivido a la jungla laboral, pasando por lugares donde saben como hacer las cosas y otros donde solo conducen un auto sin control hasta que se estrelle, por eso  siempre debemos mantener nuestros objetivos claros, en mi caso este siempre ha sido ser mejor en lo que hago y hacerlo con toda la pasión que esto implica, esto me ha ayudado a sorfear entre ambientes laborales distintos.

Al comienzo de este articulo te dije que este no sería un discurso inspirador, y generalmente el contenido que comparto es de utilidad práctica y no espero que este primer articulo del año sea la excepción.

Por experiencia profesional a ti diseñador te digo, si tu trabajo actual no te gusta, déjalo, hay muchas empresas esperando por tu talento, no te dejes llevar pro el rumor de “la pésima situación laboral del país”.

A ti que vas comenzando tu carrera y no sabes que camino tomar, si ser diseñador UX, diseñador editorial, diseñador multimedia, etc, no pienses en donde estas ahora, piensa en a donde quieres llegar, y comprométete con empresas que te permitan lograr esos objetivos, abre bien os ojos y verifica que las empresas a las que ingreses practiquen lo que predican, con tristeza te digo que existen “agencias” que prometen ser el futuro y el cambio que el país espera, te venden ilusiones y no hechos.

A ti diseñador, que en el proceso has encontrado nuevas áreas del diseño que te gustan, adóptalas, desarrolla nuevas habilidades y encuentra ese lugar que esta esperando por ti a desarrollarte como profesional.

A ti freelance, no abarates tu trabajo, porque al hacerlo abaratas el de tus colegas, a ti que te preocupa perder un diente aún cuando el cliente solo te genera dolores de cabeza, evalúalo, ¿vale la pena? ¿no seria mejor terminar esa relación comercial nociva y enfocarte solo en conseguir clientes que realmente valoren lo que haces por ellos? El que quiere puede así que no te detengas, ve y relacionase con gente profesional que sabe lo que quiere y que confía en tu trabajo.

Año con año las tendencias cambian, la tecnología evoluciona y nosotros debemos hacerlo también, así que has de este 2018 un año lleno de nuevas habilidades y oportunidades.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s