Mitos, leyendas y fábulas del User Experience

Vivir de la duda, nunca ha sido una buena formula de vida, y dicen que la información te puede hacer ganar cualquier batalla.

En el campo de UX existen muchas dudas y confusiones, el UX es el equivalente a cocinar una buena lasagna, cada quien lo hace diferente y los resultados son casi los mismos, sin embargo los creadores de recetas se aferran a afirmar que la mejor receta es la propia.

Por alguna razón en la web existe mucho contenido relacionado a diferenciar entre UI y UX, y uno pensaría ¿para que es esto necesario si su propio nombre dice en que consisten?

Una posible razón puede ser la resistencia eterna que tienen la mayoría de diseñadores para teorizar.

Nuestro trabajo es práctico el 70 u 80% del tiempo, sin embargo esto no debe significar que no estamos obligados a saber de conceptos y de metodologías de trabajo, sobre todo en esta área.

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Recientemente viví una no muy agradable experiencia profesional. En ocasiones empresas muy pequeñas suelen pensar que la clave del crecimiento esta en confundir una metodología con una religión.

Mal interpretan conceptos, e inventan los suyos, o al menos esa había sido mi experiencia, es probable que no sea un problema exclusivo de empresas en “crecimiento” , puede llegar a suceder que grandes instituciones comenten el mismo error.

El error resulta grave ya que existen personas dispuestas a vivir en el engaño de lo que es y no es UX y por ende confunden también la forma de trabajo al tratar de mezclar muchos conceptos y metodologías que vienen del extranjero.

La cuestión es que hablando de innovación, hay mucha gente llamada experta, pero pocos son los que realmente se esfuerzan en aprender al respecto.

Hablando de UX, aproximadamente  el 80% de tendencias las marca U.S.A., por consecuencia la mayoría de términos relacionados con metodologías enfocadas al desarrollo de software manejan términos extranjeros que si no sabemos traducir o identificar, puede traernos consecuencias graves al momento de la ejecución.

Por esta razón quiero compartirles un breve glosario relacionado con UX:

UX: es la disciplina que se preocupa por todos los factores que afectan a la experiencia de uso de un producto o servicio. Combina diversas áreas de estudio como negocios, interfaces de usuario, tecnología, innovación, psicología, comunicación, arquitectura de la información, etnografía. Los objetivos de la UX son: entender el comportamiento de las personas que utilizan nuestro producto o servicio y lograr atender sus necesidades mejor

UI: es sólo la interfaz de un producto. Está íntimamente relacionada con la UX pero es sólo una parte de esa experiencia.

Lean: metodología de fabricación de productos nacida en la línea de producción automotriz de Toyota, cuyo objetivo es reducir al máximo el desperdicio. Sus características principales son:

• Ciclos de producción mucho más cortos

• Comunicación en tiempo real

• Capacidad de respuesta rápida

Agile: es una metodología que busca aplicar Lean al desarrollo de software. Sus características centrales son:

  • Equipos de trabajo pequeños y autónomos para reducir el papeleo y los costos de gestionarlos
  • Trabajo en base a sprints (ciclos cortos de desarrollo y de velocidad predecible)
  • Retrospectivas (aprendizaje y feedback rápido para poder incorporar mejoras en el siguiente sprint)

Lean UX: aprender lo antes posible las lecciones que nos permitirán crear una experiencia óptima de nuestros usuarios a la hora de usar nuestro producto o servicio. Esto tiene ciertas implicancias:

  • Menor riesgo: puedes detectar tempranamente las fallas posibles que pueda tener tu idea y cambiarla a tiempo, antes de gastar mucho dinero.
  • Las decisiones tienen un sustento: no se toman decisiones de las funcionalidades del producto o del diseño en base a gustos o por una lucha de egos. Los usuarios, a través de experimentos y prototipos realizados con ellos, son quienes deciden lo mejor para nuestro producto.
  • Equipo alineado: se reduce la fricción dentro del equipo y los objetivos, las motivaciones y valores quedan explicitados en el producto gracias al sustento de las decisiones.

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Touchpoint: son los canales tanto tangibles como intangibles en los cuales los usuarios hacen contacto con una marca generando una impresión en ellos, por ejemplo: sitio web, contacto telefónico, oficinas, correos electrónicos, tarjetas, packaging, trato de los empleados, entre muchos otros.

Service Design: toma las herramientas y disciplinas de UX y las aplica de manera transversal a través de múltiples canales, asegurándose que la experiencia de usuario sea consistente en todos ellos.

Design Thinking: busca aplicar la manera de pensar del diseño para solucionar cualquier tipo de problema. Mientras que Tiene tres tareas principales:

  • Prototipar
  • Validar
  • Iterar

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Lean UX y Design Thinking terminan siendo cosas muy similares, proponiendo seguir los mismos principios y basándose en los mismos conceptos. La diferencia radica en que Design Thinking tiene un campo de aplicación muy amplio o genérico, mientras que Lean UX está enfocado en un conjunto de disciplinas y campo de acción bien definidos: la creación de productos y/o servicios orientados a la creación de una óptima experiencia de usuario.

Agile UX: la diferencia con Lean UX no son sus principios o conceptos en los que se basa, sino la etapa del desarrollo en la que se aplican: Lean UX entra a jugar en la fase de diseño de producto, mientras que Agile UX es una metodología que aplica desde la implementación (cuando se comienza a construir la solución) separando el trabajo en sprints.

Validation Onion: es una forma de validar diversos aspectos de un proyecto, como si se trataran capas de una cebolla, desde dentro hacia afuera:

  • Capa Scope: es la más importante, la que determina si el producto agrega valor. Tenemos que preguntarnos si realmente existe una necesidad, si somos los indicados para satisfacerla y si estamos proponiendo una mejora a una solución ya existente.
  • Capa Estructura: donde validamos que el producto presente una solución pertinente a un problema. Debemos responder a las preguntas de si nuestra solución satisface realmente una necesidad, si es lo más mínima posible y si los usuarios la entienden.
  • Capa Interfaz: donde validamos que el producto sea fácil de usar respondiendo a las preguntas de si nuestra propuesta es fácil de utilizar, si previene errores y si es (y se percibe) rápida.
  • Capa Look&Feel: es la que primero percibe el usuario, la que hace que los usuarios se enamoren. Debemos responder si lo que estamos construyendo se distingue de otros productos similares, si comunica bien nuestra marca y si es consistente.

 

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FUENTE: platzi.com

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