Lorem ipsum dolor sit amet

¿Qué es lorem ipsum?

La respuesta es simple: son bloques de texto o enunciados o palabras que nos ayudan en diseño para simular texto, cuando por cuestiones de tiempo o entregas, no tenemos la información final de lo que estamos creando. Además de que Lorem Ipsum tiene una cantidad de caracteres correcta de tal forma que nuestros bloques de texto simulados tienden a ser mas armónicos en cuanto a la mancha tipográfica que generan.

Recientemente me he encontrado con personas que lo han visto pero no saben que es, personalmente tengo tatuado un lorem ipsum en el brazo, y quienes saben que soy diseñadora tienen expresiones como “cool” “chingón” “que chido”.

Ayer sin embargo un desarrollador que tenia una idea de para que se usa el lorem ipsum me pregunto muy contrariado ¿por qué alguien querría tatuarse eso?. Esa pregunta ademas de divertirme me inspiro para este articulo, ya que por un lado les compartiré herramientas super creativas que generan lorem ipsum, pero también conoceremos su origen, cosa que pocos diseñadores saben.

 

lorem_ipsum_by_neosh

¿De donde nació?

El texto que conforma Lorem Ipsum lleva usándose como estándar de maquetación desde principios del siglo XVI, cuando se usó para hacer una especie de modelo genérico de maquetación y edición para presentar a los clientes.

Lorem Ipsum se populaizó cuando paquetes de software tipo PageMaker lo incorporaron como funcionalidad para rellenar páginas con texto falso. A partir de ese momento fue utilizado en todo tipo de presentaciones gráficas para que el cliente pudiese ver como queda un diseño sin distraerse leyendo el texto.

Al estar escrito en un lenguaje clásico (el más usado está derivado del latín clásico) suele despertar curiosidad saber qué significa. Sin embargo el significado del texto no tiene importancia debido a que si un texto es legible los usuarios suelen centrarse en lo que dice el texto y no en el diseño, que es el objetivo en este caso.

ciceronloremipsum

El texto estándar es del año 45 AC aproximadamente, una copia de la obra de Cicerón De Finibus bonorum et Malorum (Sobre los límites del bien y del mal) que comienza con:

Neque porro quisquam est qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit (A nadie le gusta el dolor para sí mismo, o lo busca y desea tenerlo, apenas porque es dolor…)

Fue el profesor de Latín de la Universidad de Hampden-Sydney (Virginia) quién encontro las coincidencias entre lorem ipsum y el libro de Cicerón.

A pesar de estar extraído de ese escrito, el texto usado habitualmente es:


-Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum-


 

Este texto en latín está alterado mediante la omisión, el agregado y la alteración del orden de letras y palabras; haciendo, de tal manera, que pierda el sentido, pero a su vez gane armonía visual.

Por naturaleza humana buscamos significados así que si el texto Lorem ipsum no se hubiese alterado, el fragmento del libro de Cicerón diría algo más o menos así:

“Ni tampoco hay nadie que ame, persiga y quiera alcanzar el dolor mismo porque sea dolor, sino porque a veces se dan las circunstancias de tal manera, que con esfuerzo y dolor puede obtener algún gran placer. En efecto, para ir a cosas insignificantes, ¿quién de nosotros asume algún ejercicio físico trabajoso si no es para conseguir alguna ventaja de él? Por otra parte, ¿quién censuraría con razón a aquel que quiere estar en un placer al que no siga ninguna molestia, o a aquel que huye del dolor con el que no se produce ningún placer? Pero sin duda acusamos y juzgamos como los más dignos de un justo aborrecimiento a aquellos que, ablandados y corrompidos por el encanto de los placeres presentes, cegados por el deseo, no prevén los dolores y las molestias que han de sucederles, y están en falta semejante quienes abandonan sus deberes por debilidad de espíritu, es decir, por huir de esfuerzos y dolores.”

 

Herramientas Lipsum

Actualmente inDesign, tiene un función para llenar cajas de texto de texto de relleno, misma situación en el medio de UI, donde Sketch tiene un plugin par rellenar texto falso.

Existen otras herramientas online para este fin, la clásica: lipsum.com que nos permite generar la cantidad de párrafos, palabras o caracteres que deseemos.

lipsum.com.png

Por otro lado esta lipsum.pro, el cual hace lo mismo pero más «bonito», es una pagina estéticamente amigable y con una usabilidad muy práctica.

lipsum

Por último una herramienta Lipsum para diseñadores web o afines: html-ipsum, una herramienta que no solo genera texto simulado si no además genera contenido en etiquetas html:

<ul>
<li>Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.</li>
<li>Aliquam tincidunt mauris eu risus.</li>
<li>Vestibulum auctor dapibus neque.</li>
</ul>

htmlipsum.png

 Una historia para reír…

Ahora que sabemos que es y de donde viene, les dejo una breve pero divertida historia:

Hace aproximadamente 4 años trabajando en un sitio que resulto controversial, (y no controversial a nivel producción si no por temas que llamaremos «administrativos» de los cuales ni diseñadores ni programadores fuimos responsables) sobre el aniversario de Octavio Paz, un miembro interno del equipo ajeno al medio de la comunicación visual a quien llamaremos «Ramiro», hizo una participación memorable en una junta de revisión.

Presentábamos las pantallas diseñadas del sitio, que evidentemente contenían párrafos de  Lorem Ipsum, porque no teníamos los textos finales, mientras revisábamos una sección en particular que llevaba un párrafo extenso de Lorem Ipsum, Ramiro se puso de pie solicitando unos ajustes, dijo lo siguiente:

“La pantalla me parece increíble sólo acortaría la siguiente frase: 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Proin ornare volutpat sapien, maximus mollis ipsum gravida nec. In augue metus, sollicitudin eget vehicula eu, elementum sit amet orci. Aliquam interdum aliquam nunc, malesuada varius nibh. Praesent nisl nibh, feugiat a malesuada quis, pretium non lorem.

Considero que con los primeros dos renglones es suficiente contenido en latín”

¡Así es! nos leyó un párrafo entero de lorem ipsum, ya que el de verdad creía que era parte del contenido oficial.

Resulta chistoso cuando te desenvuelves en el medio, pero también nos demuestra señores diseñadores, que el mundo no esta familiarizado con nuestros medios y herramientas, de ahí la importancia no sólo de nuestra profesión, si no de nuestra labor de cara al cliente para siempre mantenerlos educados en estos aspectos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s