¿Atractivo o eficiente?: Visual Design lo que tu proyecto necesita

“The degree of [a] system’s aesthetics affected the post-use perceptions of both aesthetics and usability, whereas the degree of actual usability had no such effect.”

-Dan Norman | Emotional Design: Why we Love (or Hate) Everyday Things

Generalmente, en todo diseño de producto o servicio, nos preocupamos en exceso por lo funcional que el producto final pueda llegar a ser, ya que pensamos que si el consumidor, usuario o como prefieras llamarlo, esta satisfecho con la función de lo adquirido, tendrás un cliente cautivo.

Pero ¿hasta qué punto esta afirmación es cierta?

Recordando un poco de la historia de la innovación tecnológica, el fallecido Steve Jobs, tenia cierta fijación con lo estético, muestra de eso son las computadoras apple, que son bellas por fuera, pero también por dentro, el hecho de que la parte interna de una computadora no esta a la vista de quien la usa, no significa que tenga que ser fea, o desordenada.

Cuidar los detalles siempre será la pequeña diferencia entre las marcas comunes y las marcas de valor.

Recientemente comentaba con mis alumnos del posgrado de mercadotecnia, como es que termine siendo público cautivo de iPhone, ellos alegaban que tenia el «síndrome del diseñador» que todo quiere de marca apple, pero no, la realidad es que reconozco que marcas como Samsung, tecnológicamente van un paso adelante, sus teléfonos tiene mejor capacidad, mejores funcionalidades y a precios mucho más accesibles, sin embargo odio su sistema operativo, en android parecen ignorar el concepto usabilidad y accesos rápidos, nada como iOS y su sistema operativo amigable y entendible, sin mencionar que visualmente siempre es moderno, estético y como dicen coloquialmente «bonito».

Lo «bonito» siempre gana

Al menos desde mi punto de vista esta afirmación es correcta, y no soloe sun punto de vista como diseñadora gráfica, recientemente encontré un artículo en UX Booth al respecto:

“No parece correcto, la idea de que el diseño visual podría ser tan importante o más que la usabilidad. Pero no debería sorprendernos. Los seres humanos se sienten atraídos por las cosas y las personas que les resultan estéticamente agradables, hasta el punto de que los estudios han demostrado que tanto adultos como niños son más propensos a confiar en alguien que encuentran atractivo. La misma teoría parece ser cierta para las aplicaciones y los sitios: es más probable que las personas otorguen a una aplicación atractiva el beneficio de la duda.”

Esta afirmación no es exclusiva del diseño digital, pensemos en campañas publicitarias exitosas, donde no solo el diseño gráfico es prolijo si no también usa elementos atractivamente estéticos, desde modelos impecables, hasta arreglos tipográficos y cromáticos de 10.

¿Qué es la belleza?

 Ok, entonces por naturaleza nos vemos atraído a lo visualmente bello, pero qué es la belleza, seguidores de Pitágoras afirman: “una manifestación de relaciones armoniosas y matemáticas, como la sección áurea”. De la sección áurea me permitiré hablar en una artículo futuro.
Voltaire, por otro lado, argumentó que la belleza es imposible de definir, tal vez dando lugar a la afirmación de que “la belleza está en el ojo del espectador”, como mencionaba en mi articulo pasado, a veces todo es cuestión de tener «buen gusto». Alternativamente, algunos argumentan que la belleza proviene de actitudes sociales y culturales.

Visual Design ¿qué es y para qué sirve?

Toda esta introducción me conduce a hablarles un poco sobre Visual Design una «nueva corriente» que más que nueva simplemente fue recientemente bautizada. Contempla que las cosas ademas de funcionales deben ser visualmente estéticas o al menos correctamente diseñadas.

Si bien su enfoque va muy de la mano de UX y por consecuencia de UI, yo me mantengo firme en el hecho de que no sólo los proyectos digitales requieren de estas perspectivas, es más no slo el diseño gráfico si no el industrial, el textil, el de interiores e incluso el de servicios debe considerar todas estas «nuevas» corrientes.

Usability.gov define el Visual Design como “la implementación estratégica de imágenes, colores, fuentes y otros elementos” para mejorar un diseño o interacción e involucrar a los usuarios. El diseño visual difiere del diseño de interacción. El diseño de interacción se centra en la funcionalidad necesaria para realizar una tarea. El diseño visual atrae a los usuarios llamando la atención sobre la funcionalidad correcta, priorizando las tareas en una página a través del tamaño, el color y el uso del espacio en blanco, e incluso aumentando la confianza de la marca a través del uso de señales visuales.

De alguna manera, el Visual Design  puede considerarse como una mezcla entre el diseño gráfico y el diseño de la experiencia del usuario . Con la advertencia de que estos campos están en constante evolución, es justo decir que el diseño gráfico suele ser el diseño de imágenes estáticas o visuales. El diseño de la experiencia del usuario incorpora el diseño de interacción y el diseño de la interfaz de usuario, centrándose en la comunicación. El diseño visual se encuentra justo en el medio, incorporando imágenes estáticas y visuales con el propósito de mejorar la comunicación y la usabilidad.

 

La belleza no es garantía de éxito

Si bien es importante generar contenido visual atractivo en cualquier area del diseño en que nos desenvolvamos, no significa que dejemos de lado la funcionalidad o la usabilidad dependiendo de nuestro producto final, digital impreso o de servicio.

 Un buen diseño para salvar una mala experiencia. En la agencia de marketing digital, donde trabajaba el año pasado tenían este falso concepto, y por «quedar bien»  dejaban la carga pesada al diseño visual  e ignoraban toda funcionalidad.

Los elementos visuales más atractivos no corregirán las características o funcionalidades que son incorrectas para el usuario o cliente.

En resumen una buena funcionalidad, apoyada de gráficos de calidad garantizan la satisfacción del cliente, el usuario y todo aquel que sea alcanzado por nuestro trabajo.

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