Diseño urbano: la maravilla de caminar en medio de tipografía

Como bien saben, o se imaginan, lo mío lo mío es la tipografía, por desgracia en mi país (México) la importancia del diseño gráfico es mínimo y en la tipografía es casi nulo.

Recientemente tuve la fortuna de viajar a San Francisco, una de las cosas que más me gustan de viajar es que tus horizontes culturales siempre se amplifican, aprendes algo nuevo en cada viaje, y cada ciudad que visitas por pequeña que sea te deja aprendizaje.

En mi caso puntualmente siempre me dejan aprendizaje visual, ya que dada mi formación y mis gustos, mis ojos son siempre los más atentos a todo lo nuevo.

¿Qué fue lo que aprendi de este viaje?

Más que un aprendizaje fue la reafirmación de algo que sospechaba, el diseño cuenta y cuenta mucho. Cada detalle, desde las letras talladas en las banquetas, los números de las casas, incluso un ticket de tienda estaba cuidadosamente diseñado.

Dicen (y es verdad) que lo importante está en los detalles, generalmente cuando vamos por la calle nos da lo mismo el número de una fachada, o los anuncios de la calle, básicamente para nosotros todo se ha convertido en contaminación visual, y no solo eso, ha complicado la tarea del diseñador, del creativo y del mercadólogo, para llamar la atención de el usuario/consumidor.

En cambio, cuando existe una cultura no solo gráfica si no tipográfica, el nivel de comunicación visual se eleva y mejora tanto para quienes generamos la comunicación, como para quienes la consumen.

Veamos un ejemplo:

IMG_32292

En ningún universo paralelo, un anuncio así llamaría la atención en México, de entrada, nuestros redactores creativos no enfocan sus esfuerzos a textos de este estilo, pero pensado gráficamente, la razón por la que visualmente este anuncio tiene éxito es por la cuidadosa selección de tipografías y colores. Adicional, el producto lo dejan en segundo termino, cosa que en México no sucede, tenemos la mala costumbre de pensar que debemos poner el producto grande grande y que eso nos garantizará una venta, algo que desde mi punto de vista es una mentira, para llamar la atención de un consumidor debemos darle lo que le gusta, no lo que queremos que le guste.

El consumidor está cansado de «obviedades» por eso poner siempre el producto en grande ya esta tan visto y ya se considera contaminación.

Ahora bien, cambiemos un poco el mood y pensemos en letreros de negocios, gracias ala cultura hipster y su reciente incremento en México, comienzan a surgir muchos establecimientos de moda que cuidan su fachada, sus letreros, sus menus, etc.

Sin embargo es una moda un tanto selectiva, ya que obligatoriamente en mi país los restaurantes o tiendas que gozan de buen presupuesto para pagar un diseñador, son locales que tiene altos precios y solo va la gente que busca prentender tener un estatus mayor al que tiene.

¿El error en esto? bueno si todos los establecimientos dieran la importancia necesaria al diseño de su marca, la competencia entre ellos sería más leal y la gente iría por la calidad de sus productos y no por un check in y una foto de instagram.

San Francisco esta lleno de diseño, cada tienda comprende una originalidad única que te pone en un conflicto como consumidor, quieres entrar en todos los establecimientos aún cuando no vendan nada que a ti te guste:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El punto es y como conclusión, entre mejor desempeñemos nuestra labor como diseñadores, entre más esfuerzo pongamos en los detalles, nuestro público se educara un poco más.

Se que puede parecer un poco absurdo, y podemos pensar que una pequeña acción no marca la diferencia, sin embargo si cada diseñador hiciera su parte y no abaratara la labor de los demás, los clientes serían más conscientes de la importancia de nuestra actividad en su mundo comercial, lo que con el tiempo puede profesionalizarnos no sólo a nosotros si no a todo aquel público ajeno al diseño con necesidad de diseño.

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s