Fiebre Rusa: la falta de originalidad de las marcas.

Como era de esperarse, este año el Mundial de Rusia 2018 seria uno de nuestros trending topics. En lo personal no soy fan del futbol, no lo aborrezco tampoco, aunque sería más feliz si no se le diera tanta importancia comercial.

El verdadero problema del mundial, mercadológicamente hablando, es que en esta temporada a las marcas les importa un pedacito de cacahuate los intereses de su consumidor, dan por hecho, al menos en el mercado mexicano, que todos los mexicanos caeremos rendidos ante u viaje a Rusia.

No digo que no me gustaría conocer Rusia, de hecho se que lo hare en un futuro, pero el pretexto de ir a ver a jugar a nuestra selección mexicana no me resulta motivante.

Y sin confundirlos, no digo que no hay personas que si les emociona el premio, es más sin ir más lejos, no imagino la cantidad de mexicanos que actualmente están  mal gastando su quincena para juntar el album del mundial de Panini, lo que digo es que en la mercadotecnia como en la vida aplica el dicho de:

«De la moda lo que te acomoda»

Hace poco en mi articulo de sobre el diseño urbano  hablaba sobre educar a nuestro público y dejar de creer que son estúpidos, si ya sé estarás pensando que las masas funcionan diferente, pero no hablo de masas, hablo de individuos con gustos particulares, con necesidades y características distintas.

Entiendo que una marca deportiva o refresquera de nos sature con publicidad relacionada al mundial, pero una institución financiera como Citibanamex, ¿debería?, es decir su departamento creativo está tan desesperado pro captar al público de Banco Azteca?

citibanamex

Se que suena agresiva esta última afirmación pero hablo de segmentación, cada marca la tiene y debería a apegarse a su target, y pensar en sus necesidades y no en seguir una moda.

Lo mismo pasa a pequeña escala, y hablando puramente de diseño, ¿cuántas veces no nos hemos «trepado» a la moda? ¿que paso con el boom de logos hipsters? de pronto todo eras escudos y flechas negros sobre fondos blancos y viceversa. Si no me creen que tan de moda están, imagine que ya hasta existe una herramienta web que los genera: hipsterlogogenerator.com.

hipstergenearator

No digo que sean malos diseños, digo que no todos son correctos por la naturaleza del negocio y por lo tanto no  se dirigen a las personas correctas y por consecuencia nuestro mensaje de marca no es efectivo.

En resumidas cuentas, el consejo del día es:

Construye mensajes correctos, para las personas correctas en el momento correcto.

 

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