Flujos más eficientes con Overflow

Recientemente, con todo este tema de UX / UI, me he encontrado con que en ocasiones un usuario al ver un flujo no llega a la comprensión total del alcance de su proyecto. Incluso en ocasiones ni siquiera el equipo técnico (desarrolladores, diseñadores etc) lo logra entender.

Si bien herramientas como XMind nos permiten hacer flujos un poco más «gráficos», es decir con más códigos visuales como colores, iconos etc, estos flujos pueden presentar limitantes que al momento de exponerlos, compartirlos o explicarlos dejan lagunas referentes a la funcionalidad de un producto.

¿Cómo se resolvia este problema?

Bueno, hasta el día de ayer, había probado algunas otras herramientas, como los boards de InVision, e incluso Sketch, aunque al verdad, apegada  al tradición para poder agregar como tal las pantallas del producto lo hacia en Illustrator, se puede pensar que eso es más tardado o más tedioso, sin embargo al ser una herramienta que la mayoría de los diseñadores dominamos, no representa un retraso en nuestra productividad, es decir nose  requieren de horas fuera de ofician para hacer bien tu trabajo, a este respecto un paréntesis:

Parte del contenido que comparto, incluye tips de diseño gráfico, editorial, branding, tipografía, UX, etc. Sin embargo como diseñadores somos mucho más unas herramientas, somos empleados, somos freelance, y nos enfrentamos a clientes, jefes, compañeros etc a todo un entorno que de cierta forma influye en nuestro trabajo y por consecuencia en el producto final.

De cada experiencia que vivo, me gusta extraer la lección de lo aprendido, y por eso en algunas entradas del blog mas que compartir como usar tal o cual herramienta, me gusta compartir anécdotas que nos ayuden a ser mejores profesionales, o que al menos nos ayuden a saber que no estamos solos y que así como tu ayer te quejabas  de un cliente que no valora tu trabajo, así como tu hay más personas que pasan por lo mismo y si de algo sirve… hace tiempo escuche un comentario que bueno… sencillamente me generó un corto circuito, la frase era tipo

“Demos un esfuerzo extra y que este sea después del horario de oficina”

¡¡¡¿Perdón?!!! No se ustedes, pero yo considero que la eficiencia y productividad no se mide con la cantidad de horas que pasan nuestro estresados traseros pegados a una silla de oficina, la eficiencia e incluso proactividad pueden realizarse perfectamente en el horario que somos contratados, y sí, todos podemos dar un «extra», eso no esta en tela de juicio, pero dar un extra de esfuerzo no debe verse proyectado en un extra de horas de oficina.

Esto más que un momento de catarsis, es una invitación a todos aquellos que nos dedicamos a esta industria: seamos proactivos, seamos productivos y demos un extra, pero sobre todo demostremos que eso es posible dentro del horario que como empleado te contratan y que como freelance destinas a un proyecto… recuerda un Médico no se mide por la cantidad de horas que pasa en quirófano, si no por la cantidad de vidas que salva.

Ok volvamos a lo que nos compete, en este clima de ser más productivos, tuve la fortuna de dar con una herramienta, que a pesar de ser Beta me ha resuelto este problema de tener que acudir al todo poderoso Adobe, se llama Overflow, y cuenta con funcionalidades hasta ahora básicas pero bastante útiles en lo que a flujos se refiere:

  1. Sincronización con Sketch: ya se que no es el único pero…la verdad me ahora el paso de exportar e importar, ademas que obvio sincroniza cada cambio que realice en mi archivo de sketch.
  2. Funciones básicas de conectores: la app no invento el hilo negro, simplemente replico funcionalidades con las que ay estamos familiarizados al realizar un flujo o un mind map.
  3. Interacción en modo presentación: en ocasiones hacer un power point nos demanda más tiempo, pero en ocasiones debemos recurrir a esa herramienta porque hace nuestra presentación más «dinámica». Con Overflow ya no será necesario, ya que te me permite con movimiento entre fases del flujo realizar una presentación full screen.
  4. Importación de imágenes: algo limitante en otras aplicaciones de flujos es que solo funcionan con los iconos precargados en las mismas, con Overflow eso tampoco representa un límite ya que te permite importar todo tipo de imágenes.

Sin más les comparto el video de como funciona:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s