Design systems DO’s and DONT’S

Analizando como los medios digitales han transformado nuestras rutinas y formas de vida en general, pensaba puntualmente en las redes sociales, por ejemplo LinkedIN, la cual si duda se ha convertido en una poderosa herramienta de reclutamiento, sin embargo, ¿cómo sabemos que esa información es cierta?…es decir hoy en día todo mundo se dice «experto» sólo porque al día consume 100 videos sobre determinado tema, y porque esta suscrito a todos los blogs que ha encontrado en la web sobre el mismo tema.

Así como en mis artículos anteriores de UX, donde cuestiono la veracidad de la información, esta vez me encuentro en al encrucijada de los llamados «design systems», y es que al igual que el user experience, existen desde hace muchos años, es más existen aún antes de la era del diseño digital, sólo que ahora le han puesto nombre y además lo han puesto en «tendencia».

¿Qué es realmente un design system?

Antiguamente existían las llamadas brand guidelines, es decir, manuales de marca o manual de estilos de la marca, documentos impresos donde se explicaban la imagen de marca y como usarla. A veces tenían varias páginas pero normalmente eran documentos muy extensos. Cuando se digitalizaron se convirtieron en PDF, páginas web o wikis.

Actualmente con esta revolución digital, al momento de construir algún producto, llámese «aplicación», los desarrolladores se dieron cuenta que era más fácil construir «componentes» es decir elementos repetibles, que les ahorraban trabajo, de ahí que se decidió transportar este concepto para los diseñadores gráficos, que hasta antes de eso ya hacían uso de herramientas como creación de símbolos, estilos, grupos, librerías, etc, que software de diseño como illustrator, inDesign, sketch , entre otros les ha permitido desde SIEMPRE.

La intención u objetivo es realizar un trabajo «colaborativo» otra palabra impuesta por la moda, cuya única intención es poder heredar proyectos de forma más fácil o bien compartirlos para trabajar en conjunto, y aquí comienza la disyuntiva: ¿acaso el sentido común no nos indica que estas formas de trabajo ya deberían darse por sentadas?, es decir ¿no trabajamos así desde hace más de 20 años?, porque si la respuesta a ambas preguntas fuera «no» quiere decir que algo estábamos haciendo muy mal.

No me mal interpretes, son una fiel defensora del orden en los archivos de diseño, elementos, símbolos, estilos y componentes del mismo, así como del ordenamiento en el almacenamiento de los mismos y es precisamente por eso, que ahora con nuestras «nuevas generaciones expertas» me salta la duda de ¿por qué se creen superiores por memorizar términos de novedad, en vez de que se pongan a trabajar de forma eficiente?

Este es el primer y mayor DON’T  que encuentro a este concepto, argumentar que sólo con design systems un diseño colaborativo puede funcionar es como asegurar que únicamente puedes hacer un buen café en una cafetera italiana…es decir:

Existen muchas formas de hacer buen cafe y cada quien decide como hacerlo y por otro lado un «experto» puede poseer la mejor cafetera italiana y aun así no conocer la técnica y la teoría para ejecutar un buen café.

Dicho lo anterior, los design systems si lo piensas siempre han existido y en estricta teoría todos deberíamos usarlos, PERO ojo cada organización, cada equipo de diseño puede y debe tener su propio sistema, ¿por qué? porque no es lo mismo estacionar un auto compacto que estaciona un trailer, necesitas técnicas y espacios distintos.

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¿Qué sucede con los evangelistas del design system?

He decidido nombrarlos así, porque estos «expertos de youtube» juran que existe UNA SOLA FORMA de hacer las cosas, y no puede haber mayor aberración para la creatividad, el diseño y la evolución tecnológica que hacer este tipo de aseveraciones, sin embargo es lógico que suceda, cuando tienes un monopolio disfrazado que se llama «casas productoras de software» que lanzan un producto (sketch) y generan una alianza con otras herramientas (in Vision) y generan una herramienta/plug in (craft) que casualmente hace «design systems» y los hace a su manera y entonces para sentirte «experto» te tienes que apegar a su línea de trabajo, dando como consecuencia una ola de diseñadores zombies que en vez de innovar, copian y repiten, privando al mundo de una verdadera innovación en el diseño gráfico digital.

¿En conclusión, decimos si o no a los design systems?

Yo digo SI, pero, ten cuidado con cómo lo aplicas o con cómo te lo quieren vender, si tu metodología de trabajo cumple con los siguientes tres requisitos, quiere decir que estas haciendo un design system que funciona, aún cuando tú no lo llames así, y por consecuencia quiere decir que vas por buen camino:

  1. Te permite diseñar más rápido: porque no están inventando la rueda cada vez que diseñan una pantalla, sino que usan los elementos disponibles en el diseño y en consecuencia obtienes beneficios como:
  2. Aumentar la consistencia: creando una imagen coherente de marca de empresa.
  3. Aumentar la calidad: centralizando la creación y el diseño de los elementos se aprovecha la destreza de los mejores diseñadores y desarrolladores de interfaz de usuarios.

Si tu metodología de trabajo incumple con alguno de estos tres principios, no pasa nada estás a tiempo de hacer mejoras en tu trabajo del día a día.

Mi consejo final: en un mundo lleno de información la veracidad de las fuentes siempre será dudosa, y el número de charlatanes que se hacen llamar «expertos» va en aumento, este triste hecho podría considerarse una catástrofe, sin embargo, esto se puede transformar una gran oportunidad para que cada diseñador desarrolle nuevas formas de trabajo, y quién sabe tal vez algún día un concepto que tu inventes se vuelva famoso y los diseñadores con poca creatividad que sólo persiguen la «tendencia» serán tus más fieles seguidores.

 

 

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