Design matters: la filosofía que todo diseñador debería adoptar

Constantemente, me pregunto: y si regresara en el tiempo, ¿qué haría diferente?; y me lo pregunto particularmente sobre mi profesión, ya que en realidad el diseño es algo que me gusta demasiado, pero creo que existen formas de trabajo que de haber adoptado antes hubiesen cambiado al menos un poco el rumbo de lo que hago actualmente, pero como dicen por ahí «nunca es demasiado tarde».

La semana pasada mientras preparaba la clase para mis alumnos de “Creatividad e innovación” me di cuenta que el objetivo que persigo con la materia es que ellos puedan crear un producto o servicio que nadie necesita, pero que a la ves todos quieran, con una sola condición, y es que este producto o servicio resuelva una necesidad actual que los usuarios mismos no se han dado cuenta que tienen.

Redactado así podrás pensar que eso hacen todas las marcas, te venden algo que no necesitas, pero lo que yo propongo es que tal hacer algo que no sabes que necesitas, pero que en realidad si resuelve un problema actual.

Hace algunos meses compré el libro «Make design matters»:

makedesignmatters

Básicamente lo que establece este libro es que cuando diseñes algo, eso debe aportar valor a la sociedad, es decir una mezcla entre «socialmente responsable» y «diseño centrado en el usuario». Ambos temas son de cuidado, ya que actualmente se usan más como estrategia de marca y no como una autentica y genuina intención de aportar algo a la sociedad.

¿A qué me refiero?

Bueno pensemos en una marca socialmente responsable, pero también monstruosamente famosa: Nespresso.

Es bien sabido que las cápsulas de Nespresso son pésimas para el medio ambiente, a lo que Nespresso y su equipo de marketing ha respondido con lo siguiente:

En México se puede hacer, no de una forma tan glamorosa, ya que no te dan esa bella caja que se ve en el video, si no una bolsa (de plástico no biodegradable obvio), y los puntos de recolección son otros aquí más información al respecto: Reciclaje Nespresso

Es decir, la marca tomo acción después de ser fuertemente criticada, y mi pregunta es…si están verdaderamente preocupados por el medio ambiente, ¿por qué no diseñar una cápsula biodegradable?, y lo pregunto porque ellos con su campaña asumen que todos sus clientes irán responsablemente a dejar sus cápsulas a centros de reciclaje, pero seamos honestos, de 100 personas que se preocupan por el ambiente pensemos que 50 son clientes Nespresso, de esos 50  quizá solo 10 se tomaran la molestia de ir a dejar sus cápsulas y los otros 40 seguirán contaminando el planeta.

De esta forma la marca se deslinda de toda responsabilidad y la deja sobre sus clientes, es una forma de decir «mi producto no contamina, tus acciones si».

Este tema de ser socialmente responsable es muy delicado y requiere de muchos puntos de vista, valores, ética etc.

La  sugerencia al respecto es que nosotros diseñadores (de cualquier tipo) debemos comenzar a marcar la diferencia entre las cosas que creamos, hacer que el diseño valga, no solo para cumplir con requerimientos comerciales, hagamos la vida de nuestros usuarios más fácil y a su ves mejoremos no sólo su experiencia si no su cultura hacia el cuidado del planeta.

Por otro lado…

Después  de este discurso pro-planeta, mantengámoslo simple…tu me dirás oye pero yo no peludo aspirar a cambiar el planeta con el diseño de mi logo o de mi empaque...ok no, no podemos pero busquemos hacer la vida de los demás más fácil o al menos más placentera, ¿cómo? innovando pequeños detalles que generalmente a nadie le importan, aquí un ejemplo:

Pensemos en una ordinaria caja de pizza, cuando pides una pizza podemos suponer que es porque tienes pereza de cocinar o porque se te antojó, o porque tiene usan reunión con tus amigos o porque hoy no quieres levantarte de tu cama y deseas disfrutar de un maratón de tu serie favorita, en este escenario, resulta molesto poner la caja de pizza sobre la cama, se te va de lado, se mancha la cobija, cosas que con el tiempo dejan de importarte, pero que tal si algún buen diseñador con alma caritativa se apiada de ti y crea algo exclusivo para esta situación:

¿Mejor no?

Un invento tan simple, pero en el que tu nuca hubieses pensado, esto no sólo mejora el branding de la empresa, eso hace la vida de alguien más fácil y también más cómoda, aún cuando no había una necesidad que perseguir.

Y algo que este invento nos demuestra es que tampoco necesitas involucrar a la tecnología para innovar, no todo lo resuelve un smartphone, un pedazo de carton también puede hacer feliz a mucha gente:

 

Así que a partir de ahora piensa en tu usuario final y haz de su experiencia con tu diseño algo único.

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