Imitando a un genio: consejos para mejorar tu creatividad

A título personal, no me gustan las personas que idolatran o colocan en un pedestal a figuras públicas del ambiente creativo ya sea tipógrafos, fotógrafos, cineastas, pintores, etc. y no me lo tomes a mal, simplemente creo que son personas tan comunes y corrientes como cualquiera.

Ahora bien, eso no significa que descalifico su trabajo, simplemente los considero como lo que son, personas creativas que han destacado en su labor, de los cuales puedo tomar inspiración, e incluso consejo. De figuras públicas  e incluso de aquellas que viven en el anonimato (pero son talentosas) debemos absorber todo el conocimiento posible, sin necesidad de idolatrarlos.

Un «personaje» del arte que admiro en exceso y que por desgracia se ha puesto de moda es Vincent Van Gogh, lo triste de su fama es que la gente no se toma la molestia de conocer su trabajo a profundidad y se dicen fanáticos por  conocer una de sus pinturas mas famosas como «la noche estrellada» o los aún mas famosos «girasoles.».

Te preguntaras ¿entonces para que dedicar un articulo a su genialidad?, bueno, porque existe algo que el supo hacer a la perfección y no  hablo de su obra la cual me parece innovadora para su tiempo y todos aquellos que no tiene oportunidad de ver su obra en persona, nunca sabrán lo intenso del color de sus pinturas y la profundidad de sus texturas, porque las imágenes en libros e internet no el hacen justicia, su mayor cualidad fue perseverar, sin duda el problema de Van Gogh es que no pertenecía a su época, por eso muchos artistas de su generación lo tachaban de loco.

Entre sus «locuras» estaba diseñar los marcos de sus pinturas ¿la razón? bueno mientras muchos autores señalan a ToulouseLautrec como uno de los padres del diseño gráfico, pasaron por alto que Van Gogh que al realizar una pintura, se preocupaba por el tipo de marco que la haría lucir mejor, así que cuando podía (cuando tenia dinero suficiente) el fabricaba sus propios marcos y los pintaba de los colores correctos a modo de  «complemento» a su arte final.

Este es el consejo número uno de acuerdo a su forma de ver la vida creativa:

Cuando tienes tu diseño terminado, complementadlo, montándolo en un mockup 3D que haga lucir tu trabajo, o en un escenario donde lo que diseñaste se potencialice, no es lo mismo enviar a tu cliente un diseño plano e insípido de su logo, a colocarlo sobre una plataforma que lo haga lucir:

Leyendo un poco sobre las cartas que enviaba Vincent a su hermano Theo, la constante es que el nunca dejaba de trabajar,  aún cuando al mundo que lo rodeaba no el gustaba su trabajo, el se sentía complacido con lo que hacia y este es el consejo número dos:

Ama lo que haces

Si no lo haces tu, nadie lo hará por ti, si el trabajo para ti únicamente representa tu forma de obtener dinero, vas por mal camino y el diseño se convertirá poco a poco en una actividad que te generará fastidio y con el fastidio llegara el desgano y sin ganas de trabajar tu creatividad se va a ir lentamente al bote de la basura.

La constancia, la perseverancia y la practica diaria te conduce a una mejora inminente, Van Gogh en una de sus cartas escribe:

«… it seems to me more and more that the most practical and direct way to make progress with the work  is not to look too far away and to stay down to earth»

Me parece cada vez más que la forma más práctica y directa de avanzar en el trabajo es no mirar demasiado lejos y quedarse en la tierra.

En ocasiones por esperar a la musa de la creatividad o usar como escudo bloqueador de la misma los requerimientos den cliente perdemos de vista el objetivo principal: crear algo visualmente atractivo y funcional que agrade a un público específico (incluido tu cliente), de esta lógica se desprende el consejo número tres:

Se constante en lo que haces, no importando los contratiempos

En ocasiones la frustración constante por los requerimientos de un cliente o por las condiciones laborales nos impiden generar idear verdaderamente novedosas, pero eso no debería ser una limitante, son simples obstáculos  que vas esquivando, pero sólo aprendes a esquivarlos si no te detienes, como alguna vez mencione en un articulo anterior, poner en practica al creatividad a menos una vez al día hace que mejores con el paso del tiempo.

Para terminar, un consejo técnico

La diferencia entre aquellos que sólo aprenden a usar photoshop y se sienten diseñadores y los que si somos comunicadores gráficos con una carrera universitaria, está en la aplicación de la teoría, para explicarte este último punto te invito a observar la siguiente pintura:

El mar en Les Saintes-Maries-de-la-Mer 1888, Vincen Van Gogh

Ahora te invito a tapar con la mano la parte inferior izquierda de la pintura y vuelve a observar…

¿Te das cuenta como pierde sentido? ¿Se vuelve plana? pues sí, se vuelve monótona al no existir un contraste cálido entre demasiados tonos fríos, a parte de colocar esa enorme ola color verde, Van Gogh puso por  encima de ella en su color complementario (rojo) su firma, y con ello la pintura cobra fuerza y a su vez le da movimiento a la escena.

No olvides la teoría, los contrastes no sólo en color, si no de tipografía y formas, genera contraste en los elementos importantes de tu diseño, recuerda que la jerarquía es la clave de la efectividad de tu diseño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.