Un sueño posible: UX+Identidad de marca+ Tipografía

Algo que amo de ser diseñadora gráfica es como muchas disciplinas pueden converger en una sola profesión, si bien soy fiel creyente que como decimos en México «el que mucho abarca, poco aprieta» (o lo que es lo mismo, si intentas aprender de todo, no serás realmente bueno en nada), eso no cambia el hecho de que un diseñador debe complementarse de diversas actividades para un resultado visual efectivo.

Comencemos por recordar un principio básico del design thinking, o lo que me gusta llamar filosofía del diseñador, como diseñadores tenemos la obligación de pensar en nuestro destinatario, más allá del diseño en si, eso evitará perder tiempo diseñando cosas que sólo nos gustan a nosotros o a nuestro cliente, y también evitara que fracases cuando finalmente salga a la luz pública.

Con esto en mente, resulta lógico unir tres de las cosas que más me gustan de mi profesión: la tipografía, la identidad de marca y el ya sonado y puesto de moda user experience, que como siempre viene acompañado de su primo UI para diseñar una experiencia no solo fácil y útil si no estética también. Dejemos claro que es y para que sirve cada uno de ellos.

Identidad corporativa

Por un lado, al pensar en branding o identidad debemos pensar no sólo en la marca o imagotipo, este concepto va más allá.

Si bien «identificar» una empresa o producto requiere de un símbolo que lo represente, también implica, la filosofía de empresa, la comunicación con sus clientes, formas de lenguaje, trato con las personas internas y externas a la propia empresa, etc.

La cultura laboral, la ética y compromiso de la empresa con la sociedad, forma parte de la identidad corporativa, y todo esto sumado debe poder comunicarse de forma visual, de ahí se derivan materiales propios de la identidad como son papelería, publicidad, pagina web, empaques, etc.

Parte del lenguaje que la empresa utiliza se debe ver representado por la tipografía corporativa, como he mencionado en artículos anteriores, la tipografía es la personalidad de cualquier soporte gráfico, y obvio representa la personalidad de una marca.

Tipografía

Entonces, definir una tipografía que represente una marca se vuelve un trabajo especializado, y tal como ha sido el caso de google, youtube, y muchas otras empresas, se vuelve imprescindible generar una tipografía propia y única de la empresa.

UX/UI

En entradas anteriores ya he explicado la diferencia entre estos conceptos que lamentablemente incluso a diseñadores confunde, nosotros mas que ninguna otra persona deberíamos tener claro que uno es amigo del otro pero no son la misma cosa.

Ahora bien sumado a lo que he dicho en párrafos previos sobre identidad, ya tenemos claro que identidad y tipografía van de la mano, pero ¿cómo se extiende eso al user experience?

Es muy simple, pensemos en una persona, una persona es definida esencialmente por su nombre, su género, su personalidad, su forma de pensar, esa es su «identidad», esta persona se viste de forma que su indumentaria represente quien es ella, pero a pesar de la personalidad, no nos vestimos igual un lunes que un domingo por la mañana, depende de nuestro trabajo y de nuestros días de descanso, en ambos escenarios vestiremos de acuerdo a nuestra personalidad PERO vestiremos de acuerdo a la ocasión ese hecho representa al UX.

Una identidad se comporta distinto en medios impresos y en medios digitales, y a su vez en cada área deberá tener comportamientos adecuados, que fortalezcan el mensaje que una empresa quiere comunicar.

Si hasta ahora esta mezcla de ramas del diseño no queda claro, tomemos un ejemplo práctico: Airbnb, una empresa que sin duda da muestra de como generar experiencias placenteras a cualquier nivel, desde como se comunica, que tan fácilmente es de usar su sitio o su app, su servicio a cliente, los lugares exclusivos a los que tenemos acceso los viajeros, etc.

Algo en lo que Airbnb es muy cuidadoso es en la imagen de todo lo que hace, como parte de esta preocupación desarrollo su propia tipografía: Airbnb cereal, la cual además de ser estética, es funcional.

Dicha familia tipografica fue planeada en diversos aspectos, en palabras de la empresa:

“As a company that’s designing online and offline experiences, we saw a clear opportunity to create a distinct typeface that can carry the weight of both”

Airbnb

Como apreciamos en el video la belleza de la fuente no es sólo en sus formas extremadamente geométricas, si no que fue pensada para muchos escenarios, para ser usada en títulos, en web, en folletos, tiene diversos pesos, diversas funciones.

En este punto es donde el banding, el UX y el UI convergen:

Por un lado, el branding se ve representado al contemplar diversos pesos tipográficos que permiten su uso online y offline, el UX se ve involucrado al poder usar esta como una webfont, ya que se adapta perfecto a versiones de escritorio y mobile y por ultimo y no menos importante el UI se ve representado por la estética de la propia fuente.

The typefaces we reviewed were typically good for brand and print but not UI, or vice versa. We needed a solution that would lend a consistent voice across all mediums and platforms we support—web, iOS, and Android.

Karri Saarinen

Lograr la comunión de dos mundos de diseño resulta sencillo con elementos nacidos para eso, como lo es Airbnb cereal. La importancia de una familia tipográfica propia, se comienza a convertir no sólo en una tendencia, si no en un must have de branding.

En la actualidad empresas que se han ocupado de ese tema son Google, Youtube, Facebook, entre otras, lo que marca un claro ejemplo de porque el éxito de una identidad y sobre todo el porque de la importancia de cuidar hasta el más mínimo detalle, que quizá a un usuario le pasa desapercibido, pero que a la ves experimenta en cada interacción con la marca.

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