10 libros imperdibles para diseñadores gráficos

En un mundo donde todo se puede aprender en tutoriales Youtube, nuestra labor como profesionales del diseño es diferenciarnos de los demás, recordemos que saber usar software de diseño no nos hace diseñadores.

El diseño gráfico es teoría, es conocimiento sobre tu público meta, es saber que colores usar dependiendo de lo que quieras comunicar. Es conocer sobre tipografía y elegir la correcta para que tu diseño comunique eficiente y correctamente lo que desea.

Diseñar es componer y para saber componer mucho tenemos que observar y leer, por eso te traigo las siguientes recomendaciones:

1. The secret lives of color

Un libro editorialmente diseñado a la perfección, que contiene historias curiosas de cada color, lo cual aparte de entretenido nos ayuda a complementar lo que actualmente sabemos sobre la teoría del color, un libro que sin duda debe formar parte de tu biblioteca

secrets lives of color

2. The Graphic Design Idea Book: Inspiration from 50 Masters

La belleza de este libro radica en lo fácil que es entender su lectura, cada concepto de la sintaxis visual (que todos deberíamos conocer) está acompañado de un ejemplo gráfico que nos hace más fácil entender a que se refiere el autor, lo cual resulta no sólo de utilidad a nivel «inspiración», si no también educativo, en caso de que algunos conceptos de sintaxis de la imagen no los tengas claros, ¡es momento de aprenderlos! un buen diseñador no debe ir por la vida ignorando conceptos básicos de nuestra profesión.

The Graphic Design Idea Book: Inspiration from 50 Masters

3. Never Use Futura

Futura y Helvética son dos tipografías frecuentemente usadas, bien dice el dicho «cuando nada más funciona…Helvética», sin embargo este libro un tanto sarcástico pero realista nos guía a través de buenos consejos tipográficos de lo que se debe y no se debe hacer.

Never use futura

4. The Designer’s Dictionary of Color

Lo creas o no, muchos colegas no tiene idea de teorías y buenas prácticas en el uso del color, de ahí que herramientas como estas cobran tanta importancia y popularidad, las habilidades de los «nuevos» diseñadores se limitan a usar herramientas que nos hacen la vida fácil. ¿Qué tan valido es esto? a favor estoy de eficientar tareas, pero una buena elección cromática será siempre responsabilidad de un buen diseñador. Este libro es un auténtico diccionario de color, desde su dimensiones (brillo, saturación, tono), hasta la perfecta construcción de paletas cromáticas.

The Designer's Dictionary of Color

5. How to

Como menciono casi en cada una de mis publicaciones, el diseño va más allá de una simple imagen, el diseño cumple una función en la sociedad, un diseño bien empleado puede hacer de una ciudad una maquina de funcionamiento perfecto. El diseño está desde los zapatos que traes puestos hasta el smartphone que usas. El poder del diseño utilizado responsablemente puede mover masas, y este libro nos explica como generar comunicación inteligente y efectiva a través de ejemplos de diseños exitosamente ejecutados por su autor Michael Bierut.

How to

6. Now You See It and Other Essays on Design 

Si pensabas que la teoría del diseño se limitaba a técnicas o historia, pues te equivocas, los ensayos sobre diseño resultan una perspectiva interesante, que redactados de manos de diseñadores, te permiten aprender a través de experiencias ajenas. Michael Bierut, autor de este y el libro previo, nos comparte su experiencia a través de relatos que desde su punto de vista nos guían por el camino del diseño «con finalidad», el diseño que genera engagement por el simple hecho de estar bien ejecutado.

Now You See It and Other Essays on Design

7. Palabra de diseñador

Una pequeña pausa a la excesiva teoría, pero sin duda un imperdible, «Palabra de diseñador», es una recopilación de frases que a cualquier diseñador harán reír por sentirse identificado con problemas y situaciones diarias, tanto al momento de crear como de lidiar con los clientes.

Palabra de diseñador

8. In Progress

No existe mayor fuente de inspiración que este libro, la autora a través de ejemplos de sus propios diseños nos muestra como una idea puede comenzar en papel y convertirse en una perfecta ejecución digital digna de marcas internacionales, si bien el enfoque es más ilustrativo y de lettering, el conocer el proceso creativo y técnico te ayudara a mejorar en mucho tu técnica y método.

In progress

The History of Graphic Design. Vol. 1, 1890 a 1959

Dicen que no conocer sobre la historia nos condena a repetir errores, de ahí que una responsabilidad casi moral como diseñadores gráficos es conocer los cimientos de nuestra profesión, este libro en particular nos guía por una línea de tiempo 100% gráfica. En el volúmen uno, recorremos tiempos muy antiguos del diseño, incluida la participación de Tolousse Lautrec como diseñador de carteles del Moulin Rouge.

The History of Graphic Design. Vol. 1, 1890a 1959

The History of Graphic Design. Vol. 2, 1960-Today

Gracias a la tecnología nuestra profesión a evolucionado y sus ramas de aplicación se han diversificado. Lamentablemente como comenté al inicio de este artículo eso también ha traído un exceso de «falsos profetas» del diseño, que ofrecen servicios baratos y de mala calidad, marquemos una diferencia, eduquemos nuestros ojos y conozcamos nuestra historia.

The History of Graphic Design. Vol. 2, 1960a Today

¡¡¡En abril tenemos workshop, PARTICIPA!!!

Taller de introducción al lettering y la caligrafía: PIDE MÁS INFORMACIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .