El diseño gráfico en los tiempos del cólera

¿Has sentido alguna vez, que los diseñadores han perdido su calidad visual?, en perspectiva tras 14 años dedicándome a esto, pienso, en mis primeros años, incluso desempolvo algunos archivos de mis inicios y sin poder evitarlo los comparo con toda la contaminación visual que encuentro cada día, en la publicidad en la calle, en las redes sociales y mayormente en grupos de Facebook.

Originalmente este tipo de grupos se crea para generar una comunidad en la que se apoye y se debata sobre temas específicos, pero que sucede cuando seudo diseñadores se apoderan de esos grupos:

  1. El primer síntoma que he detectado es que muchos amateurs comparten su trabajo con hambre de opiniones, lo cual suena bien, sin embargo el problema viene cuando compartes una imagen donde quieren opinión sobre un diseño y el diseño NO EXISTE. Bien dicen que “haters gonna hate” pero si el contenido que se está generando es visualmente grotesco, agresivo y sin sentido, pues el rechazo se vuelve natural.
  2. El segundo síntoma, es de los «emprendedores» y su doble moral, quieren identidades corporativas profesionales, pero no pretenden gastar más de lo que gastan un fin de semana en su despensa, como consecuencia muchos diseñadores abaratan su trabajo, para conseguir clientes que le puedo asegurar no solo pagan mal, algunos incluso no les van a pagar.
  3. Tercer síntoma: el delirio de Dios, aquellos diseñadores con hambre de criticar, y si, la crítica es buena, pero ¿hasta dónde es sana? hasta donde realmente ayuda al otro a mejorar su trabajo. De pronto el ego de muchos diseñadores se vuelve sólo un mecanismo de defensa para ocultar su falta de habilidades gráficas, he visto casos donde un diseñador le dice al otro lo malo que es su diseño y me he dado a la tarea de revisar sus perfiles y portafolios y le de ellos ¡es aún peor!
  4. El cuarto síntoma, la arrogancia, ¿han visto los títulos que ciertos diseñadores se ponen en su perfil profesional de LinkedIn? yo si y tenemos a aquel que no sabe de experiencia de usuario, no sabe de diseño de interfaces, pero estudio diseño gráfico y necesita chamba y se pone “product designer” ¿de verdad? amigos si son diseñadores gráficos en busca de experiencia en una rama en específico sean realistas y honestos, eso evitara que fracasen en sus puestos de trabajo.
  5. El síndrome de “la culpa la tiene el mundo y no yo”…cuantas veces en sitios de bolsas de trabajo veo comentarios donde los diseñadores exigen mejores salarios, mejores condiciones de trabajo, pero a cambio ellos no mejoran su habilidades, quejas sobre el desempleo, quejas sobre los patrones, señores si quieren buenos trabajos tiene que ser BUENOS DISEÑADORES, si llevas 6 meses sin trabajo no es por la falta d oferta laboral e por tu falta de capacidad.
  6. El síntoma “la teoría no sirve de nada” es uno de mis favoritos, lo confieso soy un ratón de biblioteca, y siempre lo he sido, en la universidad era altamente criticada pro aprobar ala perfección todas mis materias, el consuelo de mis compañeros era “es buena en la escuela será mala en el trabajo”…bueno 14 años y nunca me he quedado sin trabajo, siempre he sido yo al que decide cuando e va y a donde se va, no vivo al día, no me quejo por pagar mis cuentas, no soy millonaria porque la realidad es queso el diseño gráfico en México nos e paga como en el resto del mundo, pero mi punto es que es una MENTIRA el afirmar que aprender teoría de diseño no te lleva a nada…perdón pero si no estamos al día con aspectos técnicos, teóricos, tecnológicos, entonces ¿para qué elegimos esta profesión?

Consejos prácticos

Amigo diseñador:

Si te molesta la falta de trabajo, los clientes que no pagan, la gente que dice ser diseñador y no lo es, comienza por ti, diferencie de los demás, aprende, cultiva tu mente y tu técnica, el que mucho se queja poco avanza,.

Queridos clientes y empleadores:

Si quieres que sus proyectos cumplan con sus objetivos, dejen de subestimar el alcance de un buen diseño, no se dejen llevar por el menor precio, lo barato SIEMPRE va a salir caro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .