Errores tipográficos más comunes: ¿cómo evitarlos?

Acomodar letras no se trata de acomodarlas bonito, como he mencionado en entradas anteriores, un arreglo tipográfico debe ser un acto cargado de significado e intención.

Los errores tipográficos tristemente son muy frecuentes entre diseñadores, ¿la razón? quizá falta de teorización, «falta de tiempo», o costumbres mal arraigadas.

Error #1. Amontonar

No saber de tracking y de kerning es uno de los más grandes pecados cometidos como diseñadores, no saber distinguirlos nos condenan al mal uso de estas herramientas. Por un lado en ocasiones se nos pide acomodar demasiado texto en poco espacio, sin embargo la solución JAMÁS DEBE SER AMONTONARLO, puedes disminuir el tamaño de la fuente pero no reduzcas su traking.

Error #2. Ignorar el espacio entre líneas

El interlineado o leading tiene reglas muy claras, pero sobre todo fáciles de aprender, e ignorarlas te puede costar caro, la regla es: un texto grande lleva un interlineado igual o menor al puntaje de la fuente y un texto pequeño debe tener al menos dos puntos más del tamaño de la fuente, y agregar un par de puntos extra siempre lo hará más legible. Sin embargo por ignorancia o falta de espacio algunos diseñadores ignoran deliberadamente este valor ya que lo único que les importa es «encajar» el texto en un espacio poco adecuado para el mismo. Una posible solución es disminuir el puntaje o distribuir tu diseño de otra forma, en la que dediques el espacio realmente NECESARIO.

Error #3. Escala desproporcionada

«Ajustar por ajustar» parece ser la regla de oro de algunos diseñadores, no les importa la legibilidad y mucho menos la estética, resulta muy importante no estirar ni vertical ni horizontalmente el texto. Este error se ve frecuentemente en encabezados o títulos, donde por naturaleza la fuente debe de ser más grande, para estos casos existen las tipografías display, para textos que por naturaleza deben usarse grandes, también existen las tipografías mono espaciadas, cuyos glifos ocupan todos el mismo espacio sin importar la anatomía de la letra.

Tip: en cualquier programa de edición de diseño, ALT+SHIFT te ayudarán a escalar de forma proporcional cualquier elemento.

Error #4. Legibilidad y funcionalidad

Es importante siempre tener presente que el objetivo principal de un texto es comunicar, por lo tanto si no se alcanza a ver o leer correctamente, este texto no esta cumpliendo su función, y si algo no se ve o no se lee bien, lo estamos haciendo mal. Fondos claros con letras claras, fondo con texturas, fondos obscuros con letras obscuras, son los errores más frecuentes. Otro error muy común es colocar textos de lectura extensa en pesos gruesos (bold), o subrayados.

Error #5. Huérfanas y viudas

Si bien esto ya es asunto de la microtipografía, nos compete como diseñadores tener cuidado especial en las terminaciones de nuestros párrafos, las «huérfanas» son palabras que aparecen solas al principio de un párrafo, mientras que una «viuda» aparece al final, una forma de evitarlas es ajustando el tracking de tus párrafos sin caer en el error #1.

Error #6. Combinaciones, contrastes y exceso de familias tipográficas

Combinar estilos tipográficos no es tarea sencilla, existen algunas directrices que podemos seguir:

Utilizar muchas fuentes en un sólo diseño es una terrible opción, en ocasiones para tener una correcta jerarquización en una página de libro, revista o incluso web, podemos llegar a usar 3 o 5 como máximo, aunque en ocasiones son tipografías que pertenecen a la misma familia y tienen diferentes pesos, lo cual mantiene la armonía y el equilibrio. Sin embargo un error frecuente es realizar una pésima e infinita mezcla de fuentes.

Error #7. Tipografías fuera de contexto visual

Las tipografías, por sus formas, terminaciones, estilos o bien por su color (el que nosotros le asignamos) expresan un carácter, o bien contextualizan al lector:

Un error frecuente, es el compromiso y gusto excesivo por una fuente, esto causa que un mismo diseñador, diseñe para 10 marcas diferentes con la misma tipografía aún cuando cada marca tenga una personalidad diferente.

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Error #8. Sobreponer la forma a la función

Seguir tendencias y no reglas, es un riesgo que no se debe correr, existen tipografías decoradas que suelen usarse con fines específicos, y cuando se ponen de moda, podemos incurrir en el error de creer que la moda es lo que a nuestro diseño le conviene, para evitar este error, al seleccionar una fuente piensa que debe ser útil y legible, no simplemente moderna o «bonita».

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Error #9. Ignorar reglas sobre énfasis (ortotipografía)

La ortotipografía es una rama de la tipografía que pocos diseñadores conocen, si bien no nos compete del todo el tema de la redacción de un texto, existen aspectos visuales relacionados a la redacción en la que los diseñadores debemos poner especial cuidado.

Cuando dentro de un texto queremos resaltar algo, recurrimos a recursos erróneos, como: el uso indiscriminado de comillas, negritas o subrayados, o en el peor de ls casos, la aplicación de mayúsculas en pleno cuerpo de un párrafo, la forma correcta de resaltar conceptos de un texto es con el uso de itálicas y el limitado uso de comillas, pero comillas que se integren al texto y que por nuestro idioma deberíamos usar, y me refiero a las comillas españolas:«», en lugar de comillas inglesas que rompen la armonía, y que resaltan de la altura de la x de cualquier fuente, sin embargo, al ser las que por default aparecen en nuestro teclado, son las que usamos con más frecuencia: “”.

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Error #10. Exceso de mayúsculas

Sobre todo en diseño editorial vemos este error, confundimos «titulares» con «mayúsculas», recuerdo bien una costumbre de los 80’s, cuando con el uso de la maquina de escribir, al no tener fuentes de tamaños mayores o de diferentes pesos, la forma de resaltar un título o subtítulo era utilizando mayúsculas, esta mala costumbre se ha ido heredando y confundiendo, un título no tiene como requisito ser escrito en mayúsculas, si se trata de una frase corta puede lucir bien, si es para jerarquizar pueden ser una buena idea, pero por nada debemos incluir párrafos enteros en mayúsculas.

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Error #11. Versalitas mal implementadas

Las versalitas no son mayúsculas, las versalitas surgieron dentro del diseño editorial como un recurso para resaltar palabras o incluir abreviaturas dentro de párrafos extensos, ya que al colocarlas en mayúsculas rompían la armonía y dificultaban la legibilidad de un párrafo. Por esta razón surgió la necesidad de tener mayúsculas «pequeñas» cuya altura es similar a la altura de la x de una fuente tipográfica, conservando la anatomía de una mayúscula.

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En la actualidad programas como Illustrator o InDesign te dan la opción de generar «falsas versalitas», lo que hacen es comprimir de forma poco estética y poco proporcional una mayúscula. La forma correcta de usar versalitas es a través de una tipografía OpenType, la cual nos da opciones adicionales dentro del panel del mismo nombre que Adobe incluye en muchos de sus programas, ahi podemos ajustar nuestras fuentes a versalitas reales junto con opciones avanzadas de kerning y tracking.

EJEMPLOS

Error #12. Ignorar la jerarquía

La jerarquía es un tema recurrente en mi blog, es un tema en el que e gusta hacer hincapié, porque de la jerarquía depende la buena lectura, pero sobre todo la facilidad con la que nuestro usuario/lector nos va a leer y a entender. Como mencioné en el error #6, para generar jerarquía no necesitamos convertir nuestros diseños en catálogos tipográficos, podemos hacer uso de una fuente cuyas variaciones sean amplias:

Google Font: Montserrat

Error #13. Mancha tipográfica mal ajustada

Como mancha tipográfica, debemos entender a las formas que generan los cuerpos de texto dentro de un diseño, el contraste entre espacios vacíos generados por alineación dentro del enunciado y a los extremos de un párrafo, leading (interlineado), tracking y los propios ojos de los glifos que la componen. Esta mancha debe ser uniforme. El error más común es copiar + pegar + alineado predeterminado = caos. Descuidar la mancha que genera nuestro texto es un error frecuente, para evitarlo, al pegar nuestro texto y alinearlo debemos alterar los valores de interlineado, tracking, y sobretodo tomarnos el tiempo de modificar los valores máximos y mínimos de alineación, esto en las opciones avanzadas de cualquier programa de edición (Illustrator, InDesign…).

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Error #14. Tipografía no es lettering

El lettering como he mencionado en otras entradas del blog es la disciplina dedicada a «dibujar letras», cuando se trata de lettering hablamos de formas correctas de romper las reglas que rigen a la tipografía, para generar diseños originales. La confusión y el error se dan cuando pretendemos modificar la sintaxis visual de un texto, añadiendo texturas, degradados, contornos y demás elementos que nos remontan a los horribles tiempos del «word art». La tipografía no es lettering, recordemos eso al diseñar.

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Error #15. Si no veo no pasa

La prisa, el estrés, el cliente, el jefe, las horas extras, etc., pretextos para no revisar nuestro trabajo final con detalle son muchos, y por eso los errores tipográficos también lo son, recuerda que los detalles marcan la diferencia para bien o para mal, al terminar un arreglo tipográficos, un logo, un anuncio, una revista, un sitio web, revisa más de una vez que todo este donde debe y como debe. La filosofía de si no lo veo no pasó, no es más que una mentira inventada para el consuelo del irresponsable.


 

Talleres de lettering

 

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