Lettering: guía práctica de materiales que necesitas para dibujar letras

Dibujar letras es una de las técnicas más recurridas en nuestros dias, para decorar, diseñar o simplemente para pasar el tiempo, afortunadamente existe una gran variedad de herramientas con las que puedes experimentar, dependiendo de los resultados que esperes.

Lo primero, es tener a la mano papel, lápiz, goma y una regla, esto todos lo tenemos en casa, y es la puerta de entrada, antes de tomar cualquier tipo de rotulador, debemos planear y bocetar la palabra o frase que vamos a dibujar, por eso es importante, empezar con lo básico.

Rotuladores

Existe una cantidad enorme de rotuladores, y cada uno te dará un resultado distinto, en listemos algunos:

Sharpie

El sharpie es un buen amigo de viaje, lo puedes llevar en tu bolso junto con un sketch notebook ya que en cualquier momento te puede llegar la inspiración, con el puedes crear estilos planos o faux calligraphy, al tener una punta fija, te da la libertad de crear estilos variados.

Copic

Los copic markers son una opción tremendamente profesional, y te ayuda a perfeccionar tu técnica con brush Pen, ya que una de sus dos puntas asemeja perfecto la sensación de un pincel medianamente largo, el efecto de estos marcadores es más irregular, y con el debes emplear mucha corrección posterior si lo que buscas son letras uniformes.

Pentel arts brush pen

Uno de los mejores rotuladores del mercado en cuanto a brush Pen se refiere, ya que está hecho con cerdas muy finas, y la tinta china es la base de todo su encanto, la tinta que se esparce por su brush es muy delgada y muy líquida, por lo que el día que decidas experimentar con esta brush Pen, debes tener cuidado y paciencia, porque requiere de un control de presión de la pluma muy alto, require en ocasiones de retoque y de un papel absorbente, de lo contrario mancharas tu hoja con la tinta.

Tombow dual brush

Este tipo de brush pen existe de muchos precios y calidades, marcas como Crayola y Prismacolor tiene sus propias versiones, la ventaja de estos marcadores es que la punta brush es muy fácil de controlar y el retoque requerido es mínimo, ademas de tener una punta fija que te ahorra el tener otra herramienta tipo sharpie.

Tizas / gises

Una técnica poco explorada en México pero una gran forma de practicar, ya que a diferencia de un rotulador, lo que hacemos en gises llega y se va muy fácil, lo que la vuelve una técnica de práctica muy útil para principiantes, porque los errores son fáciles de borrar, además de brindarnos un amplio mundo de posibilidades al agregar un poco de ornamentaciones o ilustración.

View this post on Instagram

First thing first #thecoffeehouse

A post shared by alexandrah (@al3sssa) on

https://www.instagram.com/p/BNscSasgMcp/
View this post on Instagram

Let it snow #lettering #christmaslettering

A post shared by alexandrah (@al3sssa) on

Crayola markers

¿Quién no utilizo de estos en la primaria? son accesibles, y a pesar de tener punta fija, tienen dos grosores distintos dependiendo de la inclinación con la que los uses, lo que te permite crear lettering ya sea básico o avanzado, muy útiles en la práctica cuando vas empezando.

Ipad Pro

La tecnología nos da muchas herramientas, una de mis favoritas el iPad Pro, y el Apple Pencil, ya que en un solo dispositivo puedes tener cuantas herramientas quieras, Procreate es una App que te brinda flexibilidad, todo tipo de pinceles y la oportunidad de hacer que tus letras escalen al siguiente nivel. Además que te permite equivocarte y corregir tanto como lo desees.

Coffee cups

Este no es un rotulador, pero es un excelente material para darle un plus a tu lettering, lo hará lucir en 3 dimensiones y es una excelente forma de rehusar tu vaso de café 😉

Libros

Y por último y más importante, mejorar tu técnica requiere no sólo de entrenar tus manos, si no también de educar a tus ojos, lee, observa, consulta, busca inspiración, lee libros de lettering y tipografía, y practica cada día, de esta forma te garantizo que tus letras mejorarán.

talleres de lettering

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.