Ensalada de tipografías: aprende a mezclar fuentes tipográficas correctamente

Dice Ellen Upton en su libro «Thinking with type» que combinar fuentes es un proceso similar al de combinar ingredientes en una ensalada.

Y es que si lo piensas una ensalada bien equilibrada en su mayoría es verde y tiene visualmente algunos contrastes que ingredientes como el jitomate pueden dar, pero aun cuando visualmente sea atractiva, añadir aceitunas o aderezo, no sólo la hará verse bien si no también le dará un buen sabor.

No dejemos de lado que una ensalada equilibrada tiene como objetivo alimentar a una persona y hacerla pasar un buen momento gastronómico (o al menos esa debería ser su función). Y en contraste un diseño con las tipografías correctas cumple como función comunicar, pero sobre todo debe hacer esta comunicación simple y sencilla para su receptor, sin dejar de lado la estética.

De la vista nace el amor, pero de la funcionalidad surge el compromiso de nuestro usuario, lector, cliente, o como lo quieras llamar, el hacerle la tarea fácil al usuario final de un diseño es y debe ser el objetivo de lo que hacemos.

La lechuga

Traducido a tipografía, la parte verde que en una ensalada mayormente se logra con cualquier tipo de lechuga o con varios tipos de lechuga, en un arreglo tipográfico nuestra lechuga es el texto principal, por ejemplo si estamos diseñando un broschure, vamos a necesitar varios ingredientes, pero de entrada lo que deberá predominar será nuestro cuerpo de texto, el cual además de lucir bien, deberá ser fácil de leer.

No es lo mismo seleccionar un cuerpo de texto para un medio impreso que para un medio digital, en el medio impreso debemos considerar el método de impresión, el papel, las dimisiones de nuestro soporte, etc, en pantalla debemos considerar si es para una lectura en serie, como la de un blog, o si son call to actions en redes sociales, o si es para un sitio responsivo, una APP mobile, etc.

En ambos casos la tipografía predominante deberá:

  • Ser legible
  • No deben ser tipografías display o cursivas
  • No deben tener pesos mayores al regular (no bold, no Black)
  • En caso de tener patines, estos no deberán ser demasiado gruesos o decorativos.

Para lograr una buena lectura, la recomendación siempre será cuidar detalles de interlineado, traking, kerning y justificación.

Ingredientes de contraste

Llega el momento de comenzar a mezclar ingredientes, dentro de una ensalada, pude haber jitomate, zanahoria, aderezo, aceitunas, etc… cuando diseñamos y llega el momento de combinar tipografías, debemos saber que posibles ingredientes agregar, algunas combinaciones famosas y efectivas son:

Cuando se trata de un diseño que requiere más texto, es decir cuando hablamos de diseño editorial(web o impreso), existen muchas recomendaciones online, aquí algunas de mis recetas favoritas:

Más allá de la familia tipográfica, lo que merece la pena observar es la cantidad de combinaciones correctas que podemos realizar, titulares con fuentes con serifas en mayúsculas con un cuerpo de texto igualmente con serifas pero en altas y bajas, o bien, didonas en los titulares y un cuerpo más sutil en una fuente romana humanista, las combinaciones son infinitas, pero siempre cuidado la estética y la legibilidad, en algunos de los ejemplos de las imágenes anteriores, se incluyen también combinaciones para un encabezado menor o subtitulo e incluso para botones, donde en la mayoría de las veces se utiliza la misma familia que en el cuerpo de texto, pero con otro peso.

Resumiendo

El éxito de una combinación tipográfica se mide en su porcentaje de legibilidad y funcionalidad, guiar de forma correcta a nuestro lector será la prioridad, resaltar los titulares correctos, diferenciarlos de nuestros subtítulos y terminar guiando la lectura y la mirada a nuestros cuerpos de texto (que bien pueden incluir llamados a la acción o algún otro texto relevante), será resultado de una buena combinación tipográfica, sumada a una buena jeraquización.

A continuación los elementos principales que deberás definir en tu diseño:

InfografíaCómo combinar tus fuentes

Combinar tipografías es casi una ciencia exacta, mezclar los ingredientes correctos, creará como consecuencia un diseño estético pero sobre todo funcional.

talleres de lettering

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.