Creative confidence: la prueba de que todos somos creativos

Hace varios años ya, circulaba por Silicon Valley un concepto muy sonado en la actualidad “design thinking”, como todo en esta era digital, el concepto se ha prestado a una mala interpretación y mala comprensión por ser un concepto anglosajón, lo cual nos ha llenado de falsos expertos y falsas enseñanzas.

Por un lado se ha creado el mito design thinking es exclusivo para diseñadores o «creativos» o bien para industrias tecnológicas y no hay nada más alejado de la realidad. En términos simples el design thinking implica aplicar metodologías que los diseñadores aplicamos a la tarea diaria, a cualquier campo, área o disciplina.

La bandera del «pensamiento de diseño» es innovar a través de empatizar con las personas que usan un producto o servicio, es decir, mejorar el uso y desempeño de «algo» en función de lo que es mejor para una persona, sin dejar de lado por supuesto el valor que esto representa como empresa.

¿Por qué aplicar metodologías de diseño a otras disciplinas?

Bueno seas creativo o no, seas diseñador o no, es importante siempre crear, probar y corregir, todo siempre de la mano de una lista de necesidades a satisfacer.

En diseño gráfico, solemos bocetar y crear varias propuestas en función de lo solicitado por un cliente en particular, a partir de un diseño se generan cambios dependiendo del feedback hasta llegar al diseño final, partiendo de este simple proceso el design thinking ha establecido un proceso de 5 etapas aplicables a al desarrollo de cualquier producto o servicio.

El design thinking aplicado a la resolución de problemas empresariales incorpora modelos mentales, herramientas, procesos y técnicas como el diseño, ingeniería, economía o ciencias sociales para identificar, definir y abordar los nuevos retos dentro de planificación estratégica de los negocios.

Design Thinking, «la búsqueda de un equilibrio mágico entre los negocios y el arte»

Pero más allá de la teoría que compete a este proceso, ¿cómo puede ayudarnos en mejorar nuestra creatividad? el primer paso es dejar de tener vergüenza, sí, la diferencia entre tu creatividad actual y la creatividad que tenías a tus cinco años cuando convertías una caja de carton en tu nave espacial, radica en que de niño no conocías el horrible sentimiento llamado pudor, no tenias conciencia sobre la opinión de los demás y eso te permitía ser una mente creativa.

Es decir, el primer paso es abrir tu mente a todo aquello que siempre piensa que no debes hacer, piensas «quiero dibujar, pero mejor no lo hago porque dibujo feo y la gente se va a dar cuenta» pues si no dibujas a diario es obvio que dibujas feo, pero si no practicas nunca lo harás bien.

Cada vez que tienes una idea que puede mejorar un producto, un servicio o un proceso dentro de tu trabajo te limitas, por miedo a parecer absurdo, por eso debes trabajar más en tu confianza que en tu creatividad, tu creatividad ciertamente está ahi pero no la dejas salir.

Cultiva tu creatividad

Si sientes que creatividad es lo mismo que dibujar, pintar o cualquier otra arte visual, estas muy equivocado, la creatividad es aplicable a cualquier area del comportamiento humano. La utilizas desde le momento que despiertas y organizas tu día, eliges tu ropa, tu ruta de camino al trabajo, solo que no lo notas. Esta estigmatizado el termino «creatividad» y mal interpretado.

Ahora bien si lo que quires es desarrollar otras habilidades mas «artísticas» también tienes opciones, un libro que me encanta recomendar no sólo para aprender a dibujar, si no para aprender a perseguir lo que realmente quieres, es decir, si quieres aprender a dibujar, dibuja cada día algo, así sea tu taza de café mientras desayunas, si quieres aprender a cocinar, comienza viendo al menos una vez al día un tutorial de cocina, aprender cosas nuevas desde hace algunos años está en la palma de tu mano.

Convertirte en una persona creativa depende de ti, no de si naciste o no creativo, todos nacimos creativos, es solo que en el camino algunos prefirieron REPRIMIR esa creatividad. La clave es cimentar tu «creative confidence» o confianza creativa, para cerrar esta entrada y este tema te comparto un video super breve de como puedes trabajar en ello:

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