Ser diseñador, nunca fue tan fácil

el

Por años nuestra profesión ha sido mitificada o mal entendida, es mas, llevo 16 años ejerciéndolo y mi mamá sigue diciendo que para trabajar hago dibujitos, cosa que hoy en día me da mucha ternura.

El hecho de que una persona ajena al diseño no comprenda que hacemos realmente es muy normal, lo preocupante es aquel que se vende como diseñador no tenga claro que hace.

Hace no mas de 10 y 12 años recuerdo que cuando salía un software nuevo de diseño, te tenias que aventar el manual de uso para aprender a utilizarlo, hoy en día, entras youtube te avientas un tutorial de illustrator de 30 minutos y no sólo ya sabes illustrator también y a te llamas a ti mismo diseñador.

Últimamente me cuestiono si solo soy yo, o si existen más diseñadores como yo que sienten que cada vez hay mas farsantes en este ramo, y es que seamos honestos, si ser diseñador es tan fácil, entonces ¿por qué a finales del siglo XIX se tomo la importante decision de convertirla en una profesión que requiere de licencia?, ok si ciertamente a mi en en estos años de trabajo jamás me han pedido mi cédula profesional para contratarme, pero no se trata de eso, se trata de toda la educación visual que recibes en tus años universitarios.

Si bien la burla constante asegura que si eras un genio en la escuela es porque en la vida real vas a fracasar, por ser constante ¿se vuelve cierto?, ¿no depende más de tu forma de ser, de educarte y de respetar tu tiempo y el de los demás? Me refiero a que el holgazán de la clase es un holgazán en la vida, así que si eres holgazán no te consueles pensando en que al ñoño le irá mal, tal ves pase, pero no por las razones que crees.

Otra constante en nuestra profesión es la falta de empleos y lo «mal pagado» que se considera el Diseño gráfico (sobre todo en México) y si la verdad si esta mal pagado pero no necesariamente te mueres de hambre.

Yo tenia 13 años cuando decidí que quería ser artista visual, pero mi padre me dijo que los artistas se morían de hambre, así que seguí su no tan sabio consejo y entre en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, me bastaron 15 minutos en un salon de clases para salir corriendo a perseguir mi sueño.

¿Cómo me va con eso?

Pues bien en estos años como diseñadora gráfica he trabajado con grandes marcas que me han enseñado mucho, Coca Cola, Nissan, Covergirl, Avon, Nacional Monte de Piedad entre muchas otras y además comparto lo que se con alumnos en el Posgrado de Comunicación Visual en la Universidad Mexicana, tengo un empleo que me permite pagar mis deudas y recorrer el mundo, millonaria no soy, pero carencias no sufro y ¿adivina que? yo era la ñoña del salón, nunca sacaba menos de 9.8 y no porque me encantará tener buenas calificaciones, si no por que no tenia dinero para pagar la escuela y los materiales, así estaba obligada a mantener una beca que me permitiera seguir estudiando.

Ahora ya puedo dedicarme a mi lado artístico que es el lettering a través de Typestudio y al mismo tiempo comparto con otros esta pasión por las letras.

¿A dónde quiero llegar con esto?

Quiero que te des cuenta que si estas mal pagado no es culpa de la carrera que elegiste, es culpa no de tu falta de talento, si no de tu falta de ganas por aprender y en consecuencia de tu falta de preparación.

Tu falta de preparación te llevara a pésimos trabajos donde te piden que te pongas la camiseta como sinónimo de vas a trabajar horas extras sin paga, tu falta de conocimiento teórico del diseño te convertirá en un freelances con trabajos de baja calidad que debe abaratarse para tener clientes y eso afecta a todos tus colegas que se ven obligados a igualar tus ridículos precios.

El diseño gráfico está en todo, esta en los zapatos que usas, esta en las redes sociales que estas viendo desde tu celular, ser diseñador es más que hacer dibujos y tú que estas estudiando o ya estudiaste diseño DEBERIAS SABERLO.

La oferta laboral de la explotación

¿Sabes porque existen estos trabajos que te piden hacer mil cosas como programar páginas web, editar videos, ser community manager y además hacer diseño para impresión todo por un solo sueldo de apenas 4 dígitos? Bueno existen porque algunos «diseñadores» que no desarrollaron enteramente su potencial ni en una universidad ni con un tutorial, aceptaron una vez ese trabajo y abrieron la puerta a todos esos trabajos donde no te dan más de $6000.

Para concluir…

Hoy en día tienes acceso a mucha información, ya no necesitas leer un manual entero para aprender a usar un software, no necesitas salir de tu casa para descargar un libro que te ayude a ejecutar mejores diseños…deja de buscar a fama en Instagram, mejor educa tus ojos siguiendo buen contenido, deja de insultar a otros diseñadores en grupos de diseño, donde sí, es verdad comparten mucha contaminación visual, pero quienes opinan no son realmente mejores que eso, usa la tecnología a tu favor y así y sólo así dejarás de ser un diseñador promedio y mediocre que culpa a la sociedad de sus fracasos profesionales, ser diseñador y conseguir y buen empleo nunca fue tan fácil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .