La creatividad en cuarentena: 5 prácticos consejos para ser más creativos y estar más relajados

Últimamente un tema que me inspira mucho a escribir es la creatividad (suena irónico lo se) pero me resulta bastante curioso cómo las personas con una actividad profesional que no está ligada directamente a este tema, tiene más dificultad para sobrellevar la situación mundial actual.

Hablo desde la experiencia propia y al escuchar y leer lo difícil que es permanecer en un sólo lugar sin salir, escucho muchas historias de « aburrimiento» y trato de empatizar, dado que en mi caso , no es que este tranquila o despreocupada, pero siendo sincera adaptarme a estar en casa sin poder salir no ha sido difícil en lo absoluto.

En parte he analizado que se debe a que mi mente esta activa todo el tiempo y entre más tiempo libre tiene más cosas crea, inventa, adapta, lo cual evita que me embargue un sentimiento de encierro o de preocupación desmedida. Y no me mal entiendan de hecho soy experta en sobre pensar y en mi mente la humanidad ya firmo su orden de extinción, pero justo me resulta más sencillo ocupar mi mente en actividades más constructivas.

Y a todo esto…

¿Cómo hacer para ser más creativo o para sobrellevar mejor estos tiempos de incertidumbre?

Bueno te tengo 5 sencillos consejos que seguramente te servirán para centrar la mente y relajar el stress.

1. Lo nuevo siempre es mejor

Este consejo se aplica a lo que sea, abraza la oportunidad de cambiar, hacer cosas nuevas siempre es difícil, siempre da miedo, siempre da inseguridad, pero ¿si no lo haces ahora cuándo? el secreto para «ser creativo» es que no hay secreto, todos tenemos una parte creativa en nosotros, pero mucha inseguridad de dejarla salir por miedo a la opinión de los demás, puedes pensar que estoy equivocada quizá porque has intentado dibujar algo y no te ha salido, bueno, primer cosa, saber dibujar no es sinónimo de creatividad y segundo si quieres dibujar es lógico que la primeras veces te va a salir fatal, pero ¿acaso nacimos sabiendo caminar?¿ no debimos tropezar muchas veces antes de hacerlo solos?, con cualquier actividad creativa pasa lo mismo, pero si en los primeros intentos renuncias, no esperes buenos resultados, la constancia es el verdadero secreto para lograr lo que quieras. La creatividad es un músculo que requiere de ejercicio diario.

2. Nada es original

Empieza a copiar lo que amas. Copia, copia, copia. Cuando acabes de copiar te encontrarás a ti mismo

Yohji Yamamoto

Como mencione en el consejo uno, no nacemos sabiendo caminar, no nacemos si quiera sabiendo como existir, aprendemos imitando conductas, hasta que desarrollamos una personalidad propia. Pero ojo estamos hablando de copiar para practicar, COPIAR NO PLAGIAR, plagiar implica tomar el crédito de algo que copiaste y decir que lo hiciste tú. Incluso los Beatles empezaron con una banda de covers, copiar las cosas que quieres lograr abre tu panorama a la práctica la cual con el tiempo te hará generar tu propio estilo.

3. Fuma en cadena

No se mal entienda este consejo, fumar no es sano, pero…¿haz observado a un fumador? tiene horarios, quizá no exactos pero si tiene hábitos que nunca se salta, hay quienes antes de siquiera salir de la cama encienden un cigarro y lo hacen sin falta cada día, para ellos es un hábito bien cimentado, y así debemos hacer con nuestras actividades creativas, un hábito se forma en mínimo 3 meses, digamos que es la parte «difícil» después toda actividad se convierte en un hábito y resulta muy sencillo respetarlo.

Imparto clases de lettering y caligrafía en Typestudio, y la respuesta/solicitud común cuando un alumno se quiere inscribir es «si no se nada de nada de nada ¿puedo tomar el taller?» «escribo muy mal y no se dibujar ¿puedo tomar el taller?» ,«soy cero cero cero creativa pero me gustaría aprender ¿puedo tomar el taller?» o cuando ven los video que subo a Instagram algunas de las reacciones recurrentes son «es que tú lo haces ver muy fácil». Bueno, no se si distingan el patrón en esto así que vamos a desglosarlo.

Para aquellos que no saben qué es el lettering es el arte de dibujar letras, DIBUJARLAS NO ESCRIBIRLAS, de ahí que el tener letra fea no es un factor que impida aprende a dibujar letras, después tenemos a la que no sabe dibujar, a lo cual mi pregunta seria: ¿quieres aprender a hacerlo? el único requisito para tomar un taller creativo de cualquier disciplina es querer aprender, imagínate que a esas preguntas que me hacen yo diera una respuesta negativa, ¿cómo aprender algo nuevo, si no es desde cero? justo por eso existen los talleres y cursos, ya sean presenciales u online para compartir conocimientos de cosas que desconoces, una vez dejas de limitarte auto-gestionándote como un incompetente, comenzarás a relajarte con actividades creativas.

Una gran ventaja de nuestra era es, que podemos acortar la distancia desde la comodidad de nuestra computadora o teléfono móvil, estos días de cuarentena aprovecha, que no tienes que transportarte de ida y de regreso de la oficina o escuela, aprovecha esas dos o 3 horas que normalmente invertirías en el transporte, en aprender algo nuevo.

El tener exceso de home office no es pretexto, sólo requieres de disciplina de fumador, delimita tus horas laborales y dale a tu tiempo libre un giro.

4. Presta atención a lo que prestas atención

Para cualquiera que intente discernir qué hacer con su vida: preste atención a lo que le presta atención. Esa es casi toda la información que necesitas

Amy Krouse Rosenthal

Solemos poner atención a cosas que realmente nos importan y nos gustan, así que sólo debes estar más atento a aquello que te gusta, básicamente, escucharte a ti mismo, qué te gusta, qué es eso que en los peores días, cuando todo te salió mal en el trabajo, pensaste que lo mejoraría, ¿qué soñaste?, ¿cambiar de carrera?, ¿dedicarte a otra cosa?,¿ alguna actividad en particular?.

Eso que siempre has anhelado y piensas «ojalá yo supiera hacer eso» es justo eso en lo que debes invertir tu tiempo, no en pensar en que estás «encerrado», el enfoque más negativo que las redes sociales fomenta, no estamos «encerrados», responsablemente debemos permanecer en casa para estar a salvo y para beneficiar a aquellos que son indispensables y que no pueden quedarse en casa.

5. La lectura que no pesa

¿Pasas horas en Facebook y te pesa no tener tiempo para aprender algo nuevo? si redujeras a la mitad el tiempo que pasas en Facebook o en Netflix, lo dedicaras a leer, tu mente se abriría a nuevas oportunidades, no te pido que leas mitología griega o filosofía, sólo digo que si por ejemplo te gusta el dibujo con acuarela, lee sobre eso, te gusta el café, lee sobre eso, hay cantidad de libros y blogs disponibles en internet para leer y puedes elegir el tema. Leer nos aleja de la ignorancia y leer activa nuestra mente, leer puede ser el inicio de aprender algo nuevo. Así y sólo así el stress del trabajo, sumado al stress que genera no salir, se disiparan al menos durante los minutos que dedicas a algo más positivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .