El día que el ampersand se hizo hipster

¿Cuántas veces hemos visto este glifo decorando alguna prenda de ropa, o en las paredes de un restaurant, o en el diseño de libros y revistas?

¿Qué es?

Bueno algunos e increíblemente muy pocos saben que un ampersand significa “and” y en español debe entenderse como “y” aunque realmente en nuestro idioma no existe un uso correcto de este glifo, la realidad es que al adquirir modismos anglosajones, una que otra vez lo incluimos en títulos. Y de unos años para acá se ha vuelto un elemento decorativo muy popular entre la cultura hipster, lo vemos en bolsas, tatuajes, branding, etc. ¿la razón? puede ser en parte su versatilidad, la creatividad para intervenir sus formas no tiene limites y visualmente es un elemento atractivo y poderoso, que se usa aún fuera de contexto o significado.

¿De dónde viene?

Bueno, como muchos glifos de nuestra escritura y de la escritura inglesa, esta conjunción se la debemos los romanos, si dije conjunción, es decir en ocasiones para escribir más rápido y por la propia forma de las letras, resulta más fácil abreviar sus formas, para escribir más rápido. Ese es el caso del ampersand, los escribas romanos (antes de la imprenta) hacían un uso frecuente de estas conjunciones para mejorar su velocidad al replicar libros o documentos escritos, de ahi la conjunción de “et” y “et” en español es “y” para resumir estas dos formas y como consecuencia para escribirla más rápido, se popularizo el uso del glifo “&”… y si observas detenidamente la forma de la “E” y la “T” se vuelven muy obvias, en cualquiera de sus versiones o tipos de letra.

Hasta aquí cobra sentido que el ampersand se traduzca al inglés como “and” y al español como “y”, sin embargo aclaremos el uso o aplicación ortotipográfica correcta, ya actualmente su uso esta mal visto dado que su uso a través de los años ha sido descalificado y descartado y hace años dejó de formar parte del abecedario anglosajón, entonces primero lo primero EN CASTELLANO/ ESPAÑOL NO DEBE USARSE, y en inglés se puede usar bajo las siguientes recomendaciones:

Claridad en las listas: Un ampersand agrega claridad dentro de una lista de elementos enlistados o nombrados , por ejemplo: “take your knife, pestle & mortar and ingredients”.

• Acreditación: Al dar crédito a los escritores en el mundo del cine, el guión o la historia, un & indica colaboración de una naturaleza más cercana “McAndrew and Thorne” implica que Thorne participó en la reescritura de algunos de los guiones de McAndrews, mientras que “McAndrew & Thorne” representa un doble esfuerzo en el que ambos escritores colaboraron para escribir el guión juntos.

• Referencia: Muchas instituciones educativas requieren el uso de & cuando citan fuentes de trabajo original, por ejemplo: “Gibson & Fellwinter, 1986”

Entonces si & es igual a escribir “et”, ¿por qué se llama “ampersand”?

Bueno, regresemos el tiempo al siglo XVII, las escuelas de toda Inglaterra habían comenzado a usar la frase proveniente del latín “per se” (la cual significa “en sí mismo”) al deletrear palabras. Esto fue específicamente útil al encontrar palabras que consisten en una sola letra, es decir recordemos en inglés decimos “I am Alexandra” entonces al deletrear toda la frase (en inglés) las letras que van solas como “I” tenia que deletrearse así: “Per se i, a, m, a…”

Volviendo al tema del ampersand, el glifo se hizo popular, pero sobre todo común en la lengua inglesa, y se comenzó a utilizar como la letra número 27 del alfabeto, es decir después de la “z” seguía “&” y siguiendo la regla de deletreo previamente explicada, una vez que los niños deletreaban el alfabeto de al “a” a la “z2 concluían con “and per se and” (este último “and”refiriéndose a “&”).

Fue así que para 1837 decir “and per se and” se convirtió en un solo término “ampersand” y desde entonces formó parte del diccionario inglés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .