La escritura: un buen hábito que no pasa de moda

En esta nueva normalidad, sumada a la revolución tecnológica que nos invade desde hace muchos años, existe una buena costumbre que no pasa de moda y que no debe olvidarse: la escritura.

Tomar apuntes en una computadora, en una tableta o en el teléfono es mucho más rápido pero no es lo mejor. Esto se debe a que escribir a mano mejora sustancialmente la retención de la información a largo plazo. Puedes generar mejores y más ideas y al mismo tiempo organizarlas mejor. Si escribes a través de un ordenador, el proceso es repetitivo: solo oprimes una tecla igual a las demás lo que le impide a tu memoria registrar los mismos datos que estas registrando en una nota.

Es cierto, usar un teclado para escribir es más rápido, el problema es que piensas menos. Cuando escribes manualmente la forma y manera en que se procesa la información es muy distinta. Al escribir análogamente estas creando imágenes mentales asociadas a cierta información. Cuantas veces no hemos dicho «me acuerdo porque lo apunté». Además recurrir a métodos análogos de escritura hacemos una «pausa» de los medios digitales que nos mantienen acelerados y en una situación de stress constante.

Pensar por escrito

Quizás en la antigüedad y en el medioevo existieron escuelas que enseñaron el hábito de pensar con rigor y método a través de la conversación, pero al surgir la escritura en el siglo de Gutemberg, se instaló una nueva forma de pensar con rigor a través de la escritura.

Un texto bien escrito merece el elogio de ser algo bien pensado, más que de algo simplemente bien escrito. Pero esta forma de rigor del pensamiento exige disciplina, tiempo, y dominio de la metacognición, que es la conciencia por parte del sujeto de sus procesos de pensamiento. Entonces, escribir nuestras ideas, recordatorios, experiencias o tareas de modo analógico fomenta en nuestra memoria un ejercicio constante de razonamiento que con el tiempo mejora nuestra cognición y nuestra productividad.

La activación que existe entre cabeza y mano hace que la magia suceda, pones en marcha la actividad psiconeuromotora, es decir, la activación del cerebro llevándolo a concentrarse en una sola cosa por un periodo de tiempo. Esta concentración no solo mejora tu memoria si no que además te proporciona un momento de relajación ya que tu mente se esta ocupándote una sola cosa a la vez, proporcionándote un «break» mental.

Cuando escribes: piensas, visualizas y te mueves de manera simultánea.

Entonces, cuando escribes tus objetivos, los visualizas y los registras en tu subconsciente. Escribir aumenta de forma dramática las posibilidades de que recuerdes algo. Por ende, escribir tus metas aumenta la posibilidad de alcanzarlas.

Brian Tracy afirma que, escribir las cosas activa tu habilidad creativa, estimula tu cerebro y de cierta forma es como pisar el acelerador de tu motor mental. Escribir una meta u objetivo lo hace más «tangible». El ejercicio de escribir tu meta u objetivo de forma manual también te ayudará a “«desglozarla» en pequeñas tareas que, a su vez, te permitirán lograr ese gran objetivo.

Pensar en escribir de forma análoga puede sonarte «tedioso» y es normal ya que quizá hayas perdido ese hábito, sin embargo no es un hábito difícil de retomar, comienza por escribir un objetivo simple por la mañana en un diario o libreta, o quizá alguna frase que ese día te sirva de mantra, esto irá generando en tí el hábito de escribir.

Si estas en la escuela o el trabajo, toma tus notas en papel y observa como tu retención mejora, y como en consecuencia tu productividad se ve beneficiada y en consecuencia el stress se reduce.

COMIENZA A PRACTICAR con escritura cursiva ayudándote de estas hojas de práctica (CLICK EN LA IMAGEN):

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .