Nunca uses Futura (ni Helvética)

Pasan los años, pasan generaciones de diseñadores y seguimos sin entender que cada fuente tipográfica fue hecha con un objetivo, comunicar de forma y manera específica.

La familias tipográficas no deben usarse deliberadamente, a gusto o placer de un diseñador, por el contrario, su uso y elección deber ser de manera consciente.

En el ritmo acelerado del día a día de un diseñador el proceso de selección tipográfico se vuelve tan monótono, relativo y carente de conciencia, que eso concluye en millones de campañas que comparten la misma tipografía , aún cuando cada una tenga objetivos distintos.

La selección tipográfica debe ser una tarea dedicada, grandes campañas (exitosas), han usado tipografías que todos conocemos, pero ha sido bajo una plena conciencia del mensaje que desean dar.

La familia tipográfica Futura fue creada por Paul Renner en 1927, surgió en el medio de un periodo donde las fuentes humanistas predominaban en el mercado, Futura fue un aire refrescante y moderno en la industria del diseño, sus rasgos evidentemente geométricos la convirtieron en una de las fuentes más usadas y a los 92 años de su nacimiento, sigue siendo tendencia, ¿no me crees?

¿Te parece familiar el logotipo de la imagen? ¿has notado lo mucho que esta de moda esta marca neoyorquina? bueno pues su frescura y modernidad se lo debe, ni mas ni menos que a nuestra amiga Futura, y que decir de la publicidad de Nike o de Volkswagen:

Sí, ambas son Futura, una Bold Condesed y otra Bold en su ancho regular, Futura nos acompaña en muchos espacios de nuestro día a día, muchas familias han aparecido como imitación y competencia, sin embargo es una tendencia que parece no pasar de moda.

¿A qué debe su éxito?

Principalmente a la enorme cantidad de variantes que tiene:

Las variantes son tantas que lo mismo se adapta a un logotipo, aun escaparate, un espectacular, un post en redes sociales ¡a lo que sea!…sin embargo…usarla indistintamente no nos convierte en maestros del diseño.

Se debe usar tomando en cuenta lo que Futura representa, representa modernismo, versatilidad, es dinámica, geométrica, simple, legible, Futura tiene muchas cualidades y por ello debes tener cuidado al usarla, muchas marcas ya la usan actualmente y debes evitar verte como los demás…la invitación no es a dejar de usarla, si no a aprender a usar no sólo Futura si no cualquier familia.

Recuerda que la tipografía será la personalidad de la marca que la use, si tu bandera o la de tu marca es la modernidad, Futura será tu amiga, pero cuidado, puede sepultarte muy fácil y hacer que te confundan con otros, úsala con mesura, úsala cuando debas usarla.

Si quieres saber más sobre la historia de esta maravillosa familia tipográfica no te pierdas el libro de Douglas Thomas: Never use futura.

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