Infografías: una receta fácil de seguir

En una búsqueda constante de lo que nos hace mejores diseñadores, siempre he pensado que hacer lo que más te gusta tiene como consecuencia que lo que haces lo hagas mejor al promedio.

Visto desde una perspectiva general y no sólo desde la perspectiva de nuestra profesión de diseñadores, cuando eliges algo en la vida, lo que sea, una película para ver en el cine o el restaurant a donde iras a comer hoy, tus elecciones se basan en lo que te hace más feliz.

De igual forma al elegir tu profesión lo ideal es elegir lo que te gusta y te hace feliz, eso me lleva a que dentro del diseño existen muchas disciplinas y debes desenvolverte en la que más te gusta y no la que mejor sabes hacer…ok ya se eso te suena confuso, permíteme explicar:

Cuando nos sentimos excepcionalmente buenos en algo, damos por sentado que no hay nada que mejorar, esto convierte nuestra actividad en rutina y por consecuencia no avanzamos, no mejoramos, sólo somos buenos y nos estancamos en eso.

perfect

Por el contrario si algo nos gusta pero no somos muy buenos, eso nos motivará a realmente serlo, a través de la práctica y es que bien dicen:

«Practice makes perfect»

Y es que toda disciplina ya sea de diseño o no, debe vivir en constante mejora, vivimos un mundo tecnológico que nos sorprende con innovaciones cada día y eso convierte nuestra labor como diseñadores en un reto, ya que constantemente aparecen nuevas herramientas y sobre todo nuevas metodologías que teorizan un poco más nuestra profesión.

Parte de lo que hacemos nos obliga a estar al día, desde la creación de Pinterest al día de hoy, un recurso que ha tomado fuerza son las infografías, para mi resulta una actividad muy entretenida ay que nos obliga a digerir y jerarquizar el contenido para mile so millones de personas que verán nuestro contenido.

Para crear una buena infografía necesitamos 3 ingredientes principales:

anatomy1.Crear un resumen correcto de la información

Resumir no significa «cortar», si no estructurar la información, tomar lo relevante y convertirlo en encabezados.  Una vez definidos los encabezados, determinaremos que frases secundarias apoyarán este contenido, esto nos lleva a la tarea más importante que es jerarquizar, misma en la que ya he profundizado en entradas previas.

2. Los datos son los que importan

Una infografía no es un texto corrido acomodado de forma «bonita», en una infografía los protagonistas son los datos, datos concretos como cifras, o características de algo en particular.

Esto lo destaco porque en ocasiones, redactores o clientes, tienen la costumbre de mandarnos un documento de texto de 3 cuartillas de información que parecen más un ensayo que material infográfico, se confunden porque saben que su texto nadie lo quiere leer, es aburrido y nos piden embellecerlo, entonces ¿qué hacemos en este caso? bueno lo embellecemos pero a través de técnicas de diseño editorial, NO TE CONFUNDAS la infografía es una fórmula simple:  breve + gráficos correctos = infografía.

3. Una imagen dice más que mil palabras.

La idea de una infografía es hacer la lectura de datos pesados sencilla a nuestro lector, para eso nos valdremos de gráficos efectivos, estéticos y adecuados, recordemos que menos es más, muchas infografías comenten el error de tener un excedente de elementos gráficos lo cual no facilita la lectura y mucho menos su comprensión.

Dentro de una infografía debemos ilustrar las palabras que en ella se expresan, generalmente al tratarse de datos duros o estadísticos, se suelen utilizar muchas gráficas; en otras ocasiones nos sirven para ejemplificar pasos o fases de un proceso, eso se puede aprovechar visualmente con juegos tipográficos o incluso ilustraciones un tanto más lúdicas.

Si después de estos breves pasos pensar «bueno esto no me sirve de mucho, necesito una infografía ¡ya!» tenemos siempre un plan B: infogram

infogram

Infogram es una herramienta bastante útil con elementos precargados que quizá faciliten más tu vida. Solo recuerda que al usar una herramienta de este tipo tu creatividad tendrá ciertas limitantes, pero lo que no debes dejar de lado es la receta básica:

Jerarquizar + datos concretos + gráficos correctos = Buena infografía

infografia

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s