El camino del lettering: sencillos pasos para mejorar tus letras

Recientemente he notado la mala concepción que se tiene del lettering, se bien, que al ser casi un oficio, dejamos de lado la teoría, el problema es que ignorar la teoría nos condena a hacer letras poco o nada estéticas.

Literalmente «lettering» significa «dibujar letras», no es hacer letras con pincel, no es escribir como lo haces pero «más bonito», no es hacer letras script, no es caligrafía. TODO DIBUJO DE LETRAS CON LA TÉCNICA QUE SEA ES LETTERING.

Dado que el concepto es «dibujar letras», la forma, método y técnica es libre.

No tienes que hacer las letras como dice tu abuelita o como digo yo, tu puedes dibujar las letras como quieras y con lo que quieras, siempre y cuando respetes ciertas normas como: dibujarlas con los mismos anchos y mismos espacios entre las letras (tracking), mismas alturas o mismas reglas de «bounce» (movimiento en las letras), y si quieres contrastes entre trazos gruesos y delgados, sigue la regla que nos regala la caligrafía: trazo ascendente delgado, trazo descendente grueso.

¿Cómo saber que lo estas haciendo bien?

Es muy fácil, si al terminar ves tus letras y dices «están bonitas, pero se ve raras» ahí tienes tu respuesta, raro es primo de feo y significa que le falta uniformidad a tus letras.

PRACTICAR ES LA CLAVE PARA MEJORAR

¿Cómo mejorarlo?

Hay cuatro cosas que debes hacer cada día, todos los días (si de verdad te gusta, de lo contrario te justificaras con un «no tengo tiempo»):

  • Autocritícate (pero hazlo muuuy honestamente, deja la cortesía para los demás)
  • Navega en Pinterest  o Instagram al menos una vez al día y busca imágenes y artistas del lettering, educa a  tus ojos, observar cómo lo hacen los demás te ayudará a encontrar tus errores y refinará tu estética.
  • Practica al menos 5 minutos al día (sólo hacer una palabra o algunos trazos de calentamiento cuenta como práctica)
  • Consulta libros de lettering, no les tengas miedo, leer no tiene que ser aburrido, si es de un tema que te interesa

La caligrafía nos regala reglas específicas para que nuestras letras siempre se vean uniformes, remontémonos al significado etimológico de la palabra caligrafía: 

Esta palabra viene del griego «καλλιγραφία» (kalligraphia) compuesto «καλος» (kalos) bello y del sufijo «grafía» de «γραφια» (graphia) proveniente de la raíz de «γραφειν» (graphein) que quiere decir escribir, por lo tanto caligrafía significa la escritura bella

Actualmente hemos comenzado a darle otras denotaciones, le llamamos caligrafía a aquella técnica que realizamos con plumilla, ¿la razón? la falta de teoría.

No te aferres a la manera en que tú una letra «a» o una letra «b» la escribes de tal, o cual forma, TU ESCRITURA es independiente a TU LETTERING, si sigues por el camino de pensar que son lo mismo, la frustración al dibujar letras te perseguirá por siempre.

Aprender lettering va más allá de comprar un plumón costoso y usarlo como tu quieras… aprender aún cuando sólo se trate de un hobby requiere de:

  • Disciplina: para aprender cada día algo nuevo aunque eso implique «tener que leer» o «tener que ver»… deja ir esos «tener que…» si lo ves como obligación y no como un placer, quizás estes en el camino equivocado.
  • Saber observar y escuchar: escucha consejos, síguelos y observa tus errores. Solo así comenzaras a ver mejoras en tu práctica. Observa a otros, y corrige, copia e inspírate.
  • Y por último: sí, experimenta con todos los materiales que te encuentres, desde un simple lápiz hasta el marcador más costoso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.