Diseño gráfico ¿para qué?

Recientemente he considerado dedicar mis esfuerzos a la teoría del diseño, aunque para ser honesta, amo la práctica del mismo.

Sin embargo mi preocupación crece día a día, cuando platico con mis alumnos recién egresados de la licenciatura y ellos me preguntan ¿para qué dedicarme a la docencia si ya tengo un trabajo como diseñadora que paga mejor? la realidad es que para mi dar clases es un placer.

Hay personas que buscan dejar huella en el mundo teniendo hijos, yo prefiero dejar buenos  y malos recuerdos, para ser honesta la lista de profesores que recuerdo de mi etapa como estudiante son pocos unos por que me hicieron sufrir pero aprendi, otros porque eran grandes en su profesión y fueron grandes heredándome sus conocimientos.

Para bien o para mal esa es la huella que quiero dejar…pero ¿si ni siquiera los diseñadores estamos conscientes de nuestros alcances, cómo vamos a lograr que empresas y clientes entiendan la importancia del diseño gráfico?

Creo que el inicio de la respuesta es empezando por los diseñadores mismos.

Errores más comunes de los diseñadores, respecto al diseño gráfico:

1. Ser diseñador no es sinónimo de «dibujar bonito»

Para mi siempre resulto frustrante querer ser diseñadora y no poder serlo, no era una persona precisamente hábil para dibujar. Primer error no siempre los diseñadores somos ilustradores, y aun así todos desarrollamos ciertas habilidades de dibujo, que al final en la practica laboral no siempre es necesaria esta habilidad. Si te enfocas a la ilustración evidentemente es algo que debes hacer, pero el diseño es mucho más que eso, el diseño esta a cada lugar que miramos, en la portada de una libreta, en el puesto de periódicos, en el vaso de Starbucks, en el comercial que acabamos de ver en la tv, en el post de Instagram que acabamos de ver, los diseñadores estamos involucrados en más cosas de las que la gente cree.

2. Diseñar no debe de ser gratis

Con el afán de darnos a conocer o adquirir experiencia, aceptamos sueldos bajos, y proyectos cuyo pago es bajo o inexistente, el problema de aceptar esto es que abaratamos nuestra profesión.

¿Cómo es esto? bueno, en mi artículo sobre páginas web por menos de $3000 pesos o en el de se hacen logotipos gratis, ahondo más en este tema.

3. La historia del arte no debe darte miedo

mujer-llorando-roy_0

Cuando nos hablan de historia, pensamos en lo tedioso, y complicado que es aprender datos y cosas innecesarias…¿de verdad es innecesario?, no tener presente la historia nos condena a cometer errores del pasado. En lo referente a la historia del arte, como diseñadores, nos lleva a tener más materia visual en mente al momento de ejecutar algo nuevo: «back to basics» crear a partir de normas gráficas existentes e inspirarnos con grandes maestros del arte, educa más nuestros ojos y por consecuencia nos convierte en embajadores de lo estético.

4. Saber usar software de diseño no te hace diseñador

Como en toda profesión existe la posibilidad de que «técnicos» presuman de ser profesionales, actualmente con al cantidad de tutoriales online gratuitos que existen sobre herramientas de diseño, la posibilidad de proliferación de estos falsos diseñadores ha incrementado. de ahí que termina circulando mucho material gráfico de mala calidad.

Dicen que el disfraz no hace al payaso, y hay mucha verdad, no es que los diseñadores vayamos a la escuela a aprender a usar acuarelas, pero sí vamos a aprender a usar nuestra cabeza, aprendemos la teoría del diseño, la lógica, la jerarquización, la psicología y el objetivo de todo lo que hacemos.

5. No te vas a morir de hambre si eres diseñador

Yo decidí ser diseñadora a los 14 años y mi padre dijo un  rotundo «¡NO!… no puedes ser diseñadora ellos se mueren de hambre» y bueno, no presumo de riquezas pero muerta de hambre no estoy.

Es  muy común encontrarme con diseñadores que dicen que «no hay trabajo» y sobre esa afirmación hay dos realidades:

  1. No hay trabajo para los diseñadores sin talento
  2. No hay trabajo para los diseñadores que no saben ni diseñarse un curriculum

Un día un reclutador me dijo algo muy cierto:  «nosotros sólo contratamos gente que actualmente tiene trabajo, porque eso significa que tiene talento.»

Y sí, aunque conozco algunos cuantos suertudos con empleo que no tiene talento alguno, pero bien dicen que la excepción hace la regla.

6. El que no enseña, no vende

portafilio

Durante mis años de directora de arte, he tenido oportunidad de reclutar diseñadores, me resulta lamentable que de cada 30 curriculums y portafolios que recibo 29 están pésimamente diseñados, jerarquizados y redactados, aunque de cierta forma eso hace más sencillo el proceso de selección.

Si como diseñadores, no sabemos diseñarnos una imagen a nosotros mismos, estamos perdidos, deberíamos considerar impartir una materia al respecto en todas las carreras enfocadas a la vida profesional gráfica.

Hoy día lo que les facilita un poco la tarea a los propios diseñadores son los templates, pero insisto, usar un template de cualquier material gráfico siendo diseñador, es como si nuestro panadero de la esquina comprara pan Bimbo, lo sacara de la bolsa y lo vendiera como suyo (incluyendo un costo más bajo de lo que en realidad pago por el).

7. Crear y reconstruir van de la mano

El hilo negro ya se ha inventado, no hay nada que no sepamos de su existencia(visualmente hablando), y ahora lo que hacemos es ponerles nombres rimbombantes a las cosas como Visual Design o Design Thinking.

Lo cierto es que a partir de lo existente podemos crear transformaciones innovadoras que aporten nuevo contenido visual relevante. Ojo, esto no es una invitación a copiar, si no a mejorar lo ya existente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s